Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Francia rinde homenaje a los policías asesinados

Las autoridades rechazan la posibilidad de una negligencia pese a que el asesino estaba sometido a escucha telefónica

Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Foto de los asesinados junto a una bandera con crespón.

Foto de los asesinados junto a una bandera con crespón.

Galería Noticia

Foto de los asesinados junto a una bandera con crespón.

París- Francia rindió ayer homenaje a la pareja de policías asesinada el lunes por un yihadista reincidente con un minuto de silencio y distintos reconocimientos a la labor de las fuerzas del orden en los que se negó que lo sucedido pueda atribuirse a una negligencia en el seguimiento al autor.

En una jornada en la que la investigación de la Fiscalía antiterrorista no arrojó nuevos datos sobre lo sucedido, las manifestaciones públicas de las autoridades se centraron en la condena a ese crimen y en la defensa del trabajo de los servicios de seguridad.

El primer ministro, Manuel Valls, destacó en la emisora France Inter que el asesino, Larossi Abballa, había cumplido una pena por terrorismo en 2013 y que las escuchas telefónicas a las que fue sometido en los últimos meses no habían suscitado sospechas.

El acto de un terrorista solitario “es el más difícil de detectar”, dijo sobre el perfil de ese joven que juró lealtad hace tres semanas al jefe del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, y que acabó siendo abatido por las fuerzas del orden horas después del crimen.

Abballa, francés de 25 años de origen marroquí que se radicalizó a través de internet, tenía un historial de delincuente común y fue juzgado y sentenciado a tres años de cárcel junto a otras siete personas por ser miembro de una red que enviaba a yihadistas a Pakistán.

Los tres hombres, de 27, 29 y 44 años, detenidos esta semana por estar vinculados con él seguían ayer arrestados, según indicaron a Efe fuentes de la Fiscalía, y tampoco se han hecho públicos nuevos datos del registro en su domicilio en Mantes-la-Jolie, donde no se encontraron armas ni explosivos, pero sí material informático.

Los mensajes telefónicos que había intercambiado con sus camaradas en 2011 dejaron constancia de su voluntad entonces de pasar al acto en Francia alegando que era necesaria una “limpieza de infieles”, pero el Ejecutivo subrayó hoy que la Justicia francesa no juzga las intenciones, sino los actos.

1.400 en las cárceles “Toda la nación está de luto”, añadió Valls en una comparecencia en la Asamblea Nacional en la que el titular de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, recalcó que hay 1.400 radicalizados en las prisiones francesas y que “nunca se perdió de vista” a Abballa.

Tanto Valls como Urvoas participaron en el acto de homenaje celebrado en el Ministerio del Interior, en el que también estuvieron presentes el presidente del país, François Hollande, y el titular de ese departamento, Bernard Cazeneuve.

La pareja de policías asesinada a puñaladas en su domicilio en Magnanville en presencia de su hijo de tres años, Jean-Baptiste Salvaing, de 42 años, y Jessica Schneider, de 36, recibió otro tributo anoche en las zonas de hinchas de las diez ciudades anfitrionas de la Eurocopa.

Su muerte “con una violencia abyecta (...) ha horrorizado a todos los franceses”, dijo Cazeneuve, quien insistió en que el Gobierno no cederá “nunca nada” en la lucha contra el terrorismo, pero reconoció que exigirá “más sacrificios”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902