Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno de Cameron amenaza con recortes e impuestos si gana el ‘brexit’

Esta ‘amenaza’ ha provocado una revuelta en 57 parlamentarios conservadores en contra del ministro de Economía

Viviana García - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Partidarios de la permanencia, encabezados por Bob Geldoff, recorren el Támesis en una ‘flotilla’ a favor de la UE.

Partidarios de la permanencia, encabezados por Bob Geldoff, recorren el Támesis en una ‘flotilla’ a favor de la UE.

Galería Noticia

Partidarios de la permanencia, encabezados por Bob Geldoff, recorren el Támesis en una ‘flotilla’ a favor de la UE.

londres- El ministro británico de Economía, George Osborne, advirtió ayer de que puede verse obligado a aplicar un presupuesto de emergencia, con implicaciones para el gasto público y las finanzas de la población, en caso de que gane el brexit. Ante el avance en las encuestas del apoyo a la salida británica de la Unión Europea (UE) en el referéndum del día 23, el conservador Osborne desveló las medidas de contingencia para lidiar con el choque que pueden sufrir las arcas públicas si prospera el brexit, pues calcula un agujero negro de 30.000 millones de libras (39.000 millones de euros).

La dura advertencia del ministro, a pocos días del plebiscito, fue criticada por 57 diputados conservadores euroescépticos, que prometieron bloquear cualquier intento del Gobierno de imponer un “castigo” por votar a favor de la salida.

En una campaña cada vez más agresiva, Osborne dijo ayer, en un evento en el sureste de Inglaterra junto al antiguo titular de Economía laborista Alistair Darling, que “la realidad es que la economía sufrirá un golpe” y que es su “responsabilidad” alertar sobre las consecuencias de salir del bloque europeo.

Osborne estima que el brexit provocaría una caída de la inversión por parte de las empresas y éstas contratarán menos gente, lo que supondrá un duro varapalo para las familias.

Por su parte, Darling anticipó que las consecuencias del brexitse sentirán durante décadas en el Reino Unido y admitió que el Gobierno de turno se verá obligado a tomar “medidas desagradables”.

“Si uno ensucia algo, tiene que limpiarlo después, por lo que es mejor no ensuciarlo en primer lugar”, afirmó el exministro.

Como parte de este plan de choque, Osborne planea un recorte de 2.500 millones de libras (3.250 millones de euros) en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), una reducción de 1.200 millones de libras (1.560 millones de euros) en el presupuesto de defensa y un recorte del gasto para educación de 1.150 millones de libras (1.299 millones de euros).

Una subida de impuestosEstas cifras están calculadas a partir de un análisis hecho por el Instituto de Estudios Fiscales (IFS, siglas en inglés), que estima, además, que habría que subir los impuestos sobre el alcohol y el carburante, además de los correspondientes a la renta.

“Como ministro de Economía, tendría la responsabilidad de restablecer estabilidad en las finanzas públicas y eso significaría aplicar un presupuesto de emergencia en el que tendríamos que aumentar los impuestos y recortar el gasto”, insistió Osborne. Ante la advertencia del ministro, 57 diputados conservadores -entre ellos el exministro de Trabajo Iain Duncan Smith y el extitular de Defensa Liam Fox- firmaron una declaración conjunta en la que calificaron de “increíble” que el llamado titular del Exchequer haga este tipo de amenazas por si gana el brexit. “Es absurdo decir que si la gente vota por recuperar de la UE el control (de sus asuntos internos), él quiera castigarla de esta manera. No creo que sea posible que encuentre apoyo en el Parlamento con estas propuestas de recortes para el NHS”, señala la nota. Al mismo tiempo, los partidarios del brexit desvelaron sus planes para después del 23 de junio si ganan en el plebiscito.

La estrategia contraria es la del Banco de Inglaterra que no dará detalles de su plan de contingencia en caso de brexit hasta después de que se haya celebrado el referéndum indicó ayer una fuente de la institución. Según esta fuente, el banco considera que revelar a priori las medidas previstas, que irían destinadas a garantizar la liquidez y la estabilidad del sistema financiero, “sería contraproducente”, y planea hacerlo después del plebiscito.

Así lo hizo ya con motivo del referéndum sobre la independencia de Escocia del 18 de septiembre de 2014, cuando se esperó al siguiente octubre para precisar las iniciativas previstas en caso de escisión.

No obstante, para tranquilizar a los mercados, el Banco de Inglaterra ya subrayó el pasado mayo que desde 2013 tiene líneas de canje de liquidez en libras y en euros con el Banco Central Europeo (BCE), que servirían para garantizar la financiación del sistema bancario y financiero en caso de brexit.

reunión del eurogrupoPor su parte, el Eurogrupo se reúne hoy en Luxemburgo en un encuentro en el que se espera que la proximidad del referéndum británico capte la atención de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, en cuya agenda formal figura un informe del FMI, la inflación y el tipo de cambio, y las pensiones.

La reunión, que se espera que tenga una corta duración, se celebra una semana antes de que los británicos se pronuncien sobre su permanencia en la Unión Europea, mientras los más recientes sondeos apuntan a una ventaja de los partidarios del brexit frente a los proeuropeos. La creciente incertidumbre sobre el escenario que se abriría tras una victoria del ‘sí’ a la salida de la Unión ha lastrado a los mercados europeos y contagiado incluso a Wall Street, por lo que fuentes de la eurozona indicaron ayer que, aunque la cuestión no está en la agenda, le sorprendería que los ministros no lo discutieran.

Éstas fuentes recalcaron que se trabaja bajo la asunción de que los supervisores y las autoridades monetarias ya han mantenido las conversaciones necesarias para asegurar la situación, sea cual sea el resultado del referendo, de modo que “los riesgos son de los mercados” y sus reacciones a la incertidumbre que un ‘sí’ crearía.

En la agenda formal destaca la presentación del informe anual de revisión de la economía en la eurozona del Fondo Monetario Internacional (FMI) -el conocido como “artículo IV”-, en el que el fondo insta a los países del euro a completar su Unión Bancaria, según las fuentes.

claves del debate


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902