Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las firmas del Ibex ganan un 16% menos

Inditex, la última en publicar los resultados del primer trimestre, logra unas ganancias de 554 millones, un 6% más

Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

dOnostia- El empresas que actualmente componen el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ganaron entre enero y marzo 8.271,9 millones de euros, un 16,7% menos que un año antes, cuando registraron un beneficio de 9.938 millones.

Los datos hechos públicos ayer después de que todas las firmas que cotizan en el Ibex 35 presentaran sus cuentas incluyen los beneficios que declaró ayer el Grupo Inditex, que en su primer trimestre fiscal, correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril, ha ganado 554 millones, el 6% más.

Durante el primer trimestre de 2016 influyeron en los resultados diversos factores como son la caída del precio del petróleo, los bajos tipos de interés, la falta de músculo de una economía española cuyas previsiones de crecimiento se recortan sin tregua, y también la ausencia de operaciones e ingresos “extraordinarios” o “excepcionales”, como los que se apuntaron hace un año.

De las 35 compañías que componen el selectivo español, tres sufrieron pérdidas -Acerinox, Arcelor Mittal y FCC-, mientras que otras como Bankia, BBVA, DIA, Endesa, Gas Natural, Grifols, Mapfre, OHL, Repsol, Santander y Telefónica redujeron sus beneficios.

Empezando por los grandes valores, los que más peso tienen en el índice, la gran banca cerró un trimestre decepcionante, y de modo conjunto, las seis mayores entidades -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular- redujeron en un 22,7% el beneficio del primer trimestre del año, si bien alguna entidad como Popular o Sabadell mejoraron respecto al primer trimestre de 2015.

Uno de los grandes valores del Ibex 35, el grupo Inditex, dueño de marcas como Zara, ganó 554 millones de euros en su primer trimestre fiscal (febrero a abril), el 6% más, en tanto que sus ventas han repuntado el 12%.

Otro de los pesos pesados del Ibex, Telefónica, redujo su beneficio un 57% hasta 776 millones de euros. Repsol, otra de las grandes cotizadas por capitalización, cerró el primer trimestre con un descenso del 43% en sus beneficios. Aena y Merlin duplicaron sus beneficios y Abertis los triplicó.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902