Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SECTOR del PAPEL

Las empresas del Clúster del Papel facturaron 855 millones en 2015, un 1% más

EFE - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 12:38h

DONOSTIA. Las empresas asociadas al Clúster del Papel de Euskadi aumentaron su facturación un 1 % hasta alcanzar los 855 millones de euros en 2015, cuando las exportaciones crecieron un 5,6 % y la producción de pasta y papel un 0,6 %.

Esta agrupación ha dado a conocer hoy en un comunicado los datos correspondientes a la evolución económica de sus empresas asociadas con motivo de la celebración de su 19 Asamblea General Anual, en la que han intervenido la presidenta y el gerente de la asociación, Lourdes Marquet e Iñaki Ugarte, respectivamente.

El Clúster del Papel ha explicado que las compañías del sector mantuvieron un "comportamiento diferenciado" a lo largo del ejercicio pasado, que fue "difícil" para los fabricantes de papel, aunque positivo para los de bienes de equipo e ingenierías.

Los productores de papel vivieron un año complicado debido a la "débil demanda de la energía en España y las consecuencias de la reforma energética" con lo que "sólo gracias al sostenido esfuerzo inversor" se consiguió minimizar el "saldo globalmente negativo" del ejercicio.

Por el contrario, "los fabricantes de bienes de equipo e ingenierías superaron ampliamente la facturación de 2014" como consecuencia del "ciclo inversor" procedente principalmente del mercado interior.

El Clúster reconoce que, tras la evolución de 2015 y el arranque de 2016, las perspectivas para este ejercicio vienen marcadas por la "incertidumbre" que genera la evolución económica de países emergentes, la débil demanda interna, así como la fortaleza del euro, que "debilita las posibilidades de exportación".

En cuanto a los fabricantes de bienes de equipo e ingenierías, el sostenimiento de los programas de inversión, en particular a nivel del mercado interior, mantiene "cierto optimismo", aunque la "debilidad del mercado del papel y el frenazo de las posibilidades de negocio en el centro y sur de América" incrementa también la incertidumbre y las "cautelas" en el subsector.

La diferente evolución seguida por las empresas queda reflejada también en las cifras de facturación ya que del total de las ventas los fabricantes de pasta y papel facturaron 682 millones;los manipuladores y transformadores 83 millones, y los fabricantes de bienes de equipo e ingenierías 90 millones de euros.

La mejora en la facturación para el conjunto de los asociados se debe a las cifras de negocio alcanzadas por los fabricantes de bienes de equipo y los transformadores de papel, que mejoraron en este apartado un 17 %.

Sin embargo, los fabricantes de pasta y papel experimentaron un descenso del 2,4 % en su facturación debido a la "intensa competencia internacional y a los efectos de la reforma energética implantada por el Gobierno central", agrega el Clúster, que advierte de que este dato hubiera sido "aún más negativo si en 2015 no hubieran arrancado dos máquinas de papel paradas desde 2012 y 2013".

La producción de pasta y papel en 2015 de las compañías asociadas superó las 1.307.000 toneladas, con un aumento del 0,6 % respecto al año anterior.

Las exportaciones, por su parte, tuvieron una evolución positiva ya que crecieron un 5,6 % al superar los 472 millones lo que, según el Clúster, refleja "los esfuerzos de internacionalización" del sector.

El mercado europeo se mantiene como primer destino de las exportaciones con un 66 %, seguido de Oriente Medio y África con un 14 %, el continente americano con el 11 % y Asia con el 9 %.

El empleo directo generado en las empresas asociadas alcanzó las 1.942 personas, un 4,3 % más que en 2014, mientras que el indirecto supera los 10.000 puestos de trabajo.

Las cifras de inversión evidencian que durante los ocho años de crisis -entre 2008 y 2015- las empresas asociadas han mantenido un ritmo inversor sostenido ya que han dedicado 328 millones de euros a mejoras en el proceso productivo, medidas medioambientales e I+D+i.

El Clúster vasco del Papel ha indicado que en el primer cuatrimestre de 2016 la producción de papel en España se ha incrementado un 3,6 %, aunque "la demanda del mercado interior es inferior a la habitual y nada permite asegurar que se vaya a producir una recuperación de ésta a lo largo del año".

Ha advertido además de que los fabricantes de pasta y papel "seguirán haciendo frente a la falta de competitividad del precio del mercado mayorista de la energía eléctrica en España" y a costes salariales superiores a los de "muchas plantas competidoras".

Los fabricantes de bienes de equipo confían en mantener unas buenas carteras de pedidos que cubran todo el ejercicio 2016, aunque algunas empresas observan con "mucha cautela" la evolución de los mercados exteriores especialmente del América Central y del Sur que dan signos de "gran debilidad", apunta la misma fuente.

El Clúster del Papel cuenta con 31 empresas asociadas, de las cuales diez son fabricantes de pasta y papel, siete se dedican a la manipulación o transformación del mismo, doce son de bienes de equipo, equipos auxiliares e ingenierías, una es una empresa que opera en el área forestal y otra el centro formativo -Don Bosco-Escuela del Papel-. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902