Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Lakua pide al Estado exenciones fiscales y menores precios eléctricos a la industria

Tapia advierte de que las empresas vascas están en peores condiciones que el resto por los mayores costes energéticos

Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad ayer en la jornada sobre precios energéticos.

Galería Noticia

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad ayer en la jornada sobre precios energéticos.

donostia- La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, consideró ayer que el tejido empresarial de la CAV se encuentra en “una situación peor respecto a las del resto del Estado” desde el punto de vista competitivo, dado que deben afrontar mayores gastos en energía tanto en el caso de las consumidoras intensivas como las de mayor tamaño.

Por este motivo, exigió al Ministerio de Industria que adopte las medidas oportunas para eliminar esta desventaja competitiva a través, fundamentalmente, de exenciones fiscales sectoriales y temporales y de la reducción de los precios eléctricos industriales para equipararlos a los que existen en otros países europeos como Francia y Alemania.

Arantxa Tapia participó ayer en una jornada empresarial en la que se analizaron estrategias para hacer que los precios energéticos en Euskadi sean más competitivos. La consejera vasca compartió con los empresarios la preocupación por las consecuencias que puede acarrear el sostenimiento de estos altos precios en el tiempo.

Resultado de esta prioridad del Ejecutivo vasco son los informes “exhaustivos” que ha elaborado el departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad junto con el Ente Vasco de Energía EVE y representantes del mundo empresarial para entregarlos al Ministerio de Industria.

En ellos se demuestra que los sobrecostes que establecen las tarifas tras la reforma energética representan “un incremento de más del 20% para la inmensa mayoría de las empresas” vascas, aunque en algunos casos este porcentaje puede subir hasta el 75%.

Tapia también señaló que los informes reflejan que las compañías que consumen energía de manera intensiva han sufrido pérdidas de entre un 20% y un 30% como consecuencia del sistema de subasta de interrumpibilidad, lo que sitúa al tejido empresarial de la CAV en desventaja con respecto a las empresas del Estado.

medidasAnte estos datos, y además de las medidas fiscales y el aminoramiento de los costes energéticos, Tapia propuso al Gobierno estatal “reestructurar el sistema actual de interrumpibilidad, establecer tarifas de acceso industriales no discriminatorias, la mejora del acceso a redes por parte de las empresas o mejoras en las interconexiones europeas”.

La consejera vasca aseguró que estas medidas “ayudarán al renacimiento industrial” del sector vasco y “a reavivar y mejorar” su situación. Según indicó, reducir el coste energético “es crucial para la industria” y debe “ocupar la agenda del Ministerio de Industria” en el futuro porque, tal y como lamentó, “desde luego en el pasado no lo ha estado nunca”.

Estas declaraciones se realizan en un momento en el que los elevados costes energéticos en Euskadi han sido uno de los argumentos utilizados por empresas como Arcelor Mittal para aplicar medidas que afectan negativamente a la actividad de sus plantas vascas. Así, la factoría de Zumarraga se encuentra parada mientras que la ACB de Sestao reabrirá en condiciones muy reducidas.

Tapia avanzó que el Gobierno Vasco trabaja en adaptar su estrategia energética con el fin de mejorar la situación de las empresas en este ámbito. - N.G.

eficiencia energética

Medidas. Arantxa Tapia propuso exenciones fiscales para las empresas vascas y una rebaja de los precios energéticos industriales, además de reestructurar el sistema de interrumpibilidad, mejorar el acceso a redes por parte de las compañías, establecer tarifas de acceso industriales no discriminatorias y optimizar las interconexiones europeas

frase

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad consideró que reducir el coste energético “es crucial” para el tejido empresarial y para el “renacimiento industrial” de Euskadi, por lo que pidió al Ministerio de Industria que “ocupe su agenda” en el futuro, dado que “hasta ahora no lo ha hecho”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902