Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

ELA insta al Gobierno Vasco a cambiar sus políticas de empleo

El sindicato pide que se dote a Lanbide de más medios humanos para desarrollar su labor

Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Landaluze y Noval, en una rueda de prensa.

Galería Noticia

Landaluze y Noval, en una rueda de prensa.

donostia- Representantes del sindicato ELA acusaron ayer al Gobierno Vasco de tener unas políticas de empleo “nefastas” y pidió que se cambien de manera “radical” y se dote al servicio vasco de empleo Lanbide de más medios humanos para desarrollar de manera adecuada su labor.

En una conferencia de prensa en Bilbao, los responsables del área social y del gabinete de estudios de ELA, Mikel Noval y Janire Landaluze, respectivamente, responsabilizaron al Ejecutivo vasco de que las políticas de empleo sean “un desastre” y las prestaciones sociales no sean suficientes.

Noval señaló que, por declaraciones de responsables políticos en las últimas semanas, “parece” que hay “intención” de introducir cambios en el funcionamiento de Lanbide y que una línea de trabajo podría ser la de sacar del organismo la gestión de la RGI -Renta de Garantía de Ingresos- de determinados colectivos, como el de personas pensionistas.

En su opinión, el verdadero debate radica en las políticas de empleo y de prestaciones sociales “no en si determinados colectivos están en Lanbide o no. Eso es una cortina de humo”, sostuvo.

A su juicio, el Gobierno Vasco “trata de esconder que tiene unas políticas de empleo que son nefastas, ha recortado las prestaciones sociales y no quiere dotar de medios suficientes a Lanbide y, de esta forma, lo que está haciendo es trabajar para que no haya unos servicios públicos de empleo dignos de ese nombre”.

Para ELA, la calidad del servicio público que ofrece Lanbide se ha resentido debido a una política de no cubrir vacantes de personal y a un empeoramiento de las condiciones laborales. Así, reclamó que se dote al organismo de más medios humanos y estabilidad para dar una atención adecuada a las personas perceptoras de prestaciones económicas y desarrollar de manera personalizada las políticas de orientación e intermediación laboral.

Asimismo, reivindicó que las políticas de empleo se decidan y gestionen en Euskadi (las activas y las pasivas, en referencia a las prestaciones de desempleo), sin limitarse a gestionar las que se deciden en España que, para ELA, suponen un “fracaso” ante los niveles de paro y precariedad laboral existentes.

Los representantes sindicales volvieron a censurar que el traspaso en 2010 de las políticas activas de empleo a Euskadi, tras un acuerdo entre el PSOE y el PNV cuando el lehendakari era el socialista Patxi López, se hiciese “sin capacidad de decisión”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902