Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Markel Alberdi sí irá a los Juegos de Río

NATACIÓN EL RELEVO 4X100L, DONDE NADA EL EIBARTARRA, HA SIDO REPESCADO ANTE LA RENUNCIA DE | Gran Bretaña

Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Alberdi recibe un trofeo de su club, Bidasoa XXI.

Alberdi recibe un trofeo de su club, Bidasoa XXI. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Alberdi recibe un trofeo de su club, Bidasoa XXI.

donostia- Markel Alberdi se ha convertido en el séptimo deportista guipuzcoano que acudirá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro después de que ayer se confirmara que el relevo estatal 4x100 libre, del que él forma parte, fuera repescado por la Federación Internacional de Natación (FINA) ante la renuncia de Gran Bretaña. Un rumor que había surgido en el último Campeonato de Europa de Londres, en el que el cuarteto español quedó fuera por un puesto, de los doce que tenían garantizada su plaza olímpica, al verse superado por Grecia, Hungría y Rumanía.

Así, el eibartarra del club Bidasoa XXI competirá en la prueba de relevos 4x100 libre junto a Miguel Ortiz-Cañavate, su hermano Bruno Ortiz-Cañavate y Aitor Martínez.

A pesar de que el plazo para las inscripciones en natación finalizaba el pasado 10 de junio, la noticia se conoció ayer. La renuncia de Gran Bretaña a competir en el 4x100 libre por criterios competitivos -han preferido que sus nadadores se centrasen en las pruebas individuales- ha resultado determinante para que la selección española tome su plaza y los cuatro relevistas obtengan el pasaporte para Río.

De esta manera, el eibartarra se convierte en el tercer nadador guipuzcoano en participar en unos Juegos Olímpicos, después de que en Los Ángeles 1984 lo hiciera el beasaindarra Harri Garmendia y en Pekín 2008 el zarauztarra Borja Iradier.

Bidasoa XXI se estrena en JJOOAdemás, Markel Alberdi ha sido el primer nadador del club Bidasoa XXI en clasificarse para unos Juegos Olímpicos, aunque Ana Rubio ya lo hizo en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

Cabe recordar, asimismo, que Oskitz Aguilar (Bidasoa XXI), que ha realizado una gran temporada, se queda fuera del relevo 4x100 libre y, por tanto, no obtiene el billete olímpico después de que acreditara el peor tiempo de los cinco relevistas que pugnaban por la plaza.

En resumen, son siete los guipuzcoanos clasificados para la cita olímpica de Brasil de agosto: los piragüistas Ander Elosegi, Maialen Chourraut e Iñigo Peña;la triatleta Ainhoa Murua;la ciclista Ane Santesteban;la atleta Trihas Gebre;y el nadador Markel Alberdi. - R.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902