Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
balonmano

Apoyo total al Bera Bera

las instituciones y la real sociedad ayudarán al club económicamente para poder disputar la champions

Néstor Rodríguez - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Alex Uranga, Jon Redondo, Martín Ibabe, Fernando Díez Mintegui, Tati Garmendi y Denis Itxaso, con el cartel de la Champions ayer en Bidebieta.

Alex Uranga, Jon Redondo, Martín Ibabe, Fernando Díez Mintegui, Tati Garmendi y Denis Itxaso, con el cartel de la Champions ayer en Bidebieta. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Alex Uranga, Jon Redondo, Martín Ibabe, Fernando Díez Mintegui, Tati Garmendi y Denis Itxaso, con el cartel de la Champions ayer en Bidebieta.

donostia- El Bera Bera disputará la próxima edición de la Champions y lo hará gracias al apoyo decidido de las instituciones (Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia) y de la Real Sociedad. Todos ellos aportarán su granito de arena para que el club guipuzcoano pueda aumentar su presupuesto y asumir así el coste que supone jugar la competición europea más importante. “Se han unido todos los astros. Después de todo lo bueno que estábamos haciendo dentro de la cancha, ya era hora de que vinieran noticias económicas buenas”, señaló una emocionada Tati Garmendia, responsable de la sección de balonmano del Bera Bera, quien también aportará un extra de dinero por medio de un patrocinador: “Estamos en conversaciones avanzadas y esperamos poder dar la noticia pronto”.

Este apoyo total y sin precedentes se escenificó ayer en Bidebieta, donde estuvieron Fernando Díez Mintegui y Tati Garmendia (presidente y responsable de balonmano del Bera Bera), además de Jon Redondo (director de Deportes del Gobierno Vasco), Denis Itxaso (diputado de Deportes), Martín Ibabe (concejal de Deportes del Ayuntamiento) y Alex Uranga (consejero de la Real). “Después de renunciar dos años seguidos a disputar la mejor competición europea, estábamos resignados. Si estamos aquí es porque todos nos hemos puesto de acuerdo por un objetivo común, y esto es de agradecer. Llevamos años trabajando con la Diputación, Fundación Kirolgi, el Gobierno Vasco, el Basque Team y el Ayuntamiento, que ahora además nos ayudan para la Champions. Hay otro apoyo que valoramos de forma especial, el de la Real, ha sido fundamental para inscribirnos”, agradeció Díez Mintegui, “pero no está todo hecho, necesitamos la aportación de un patrocinador privado, concretarlo sería un éxito”.

750.000 euros de presupuesto“Para nosotros es un chute de autoestima traer la Champions a Gipuzkoa. Estamos felices y agradecidos porque llevábamos dos años renunciando a algo que nos pertenecía deportivamente. Agradecemos a las instituciones y a la Real Sociedad, que nos da un apoyo extra”, añadió Tati Garmendia, quien insistió en la idea de Díez Mintegui: “Nos falta una pata para asumir esto con todas las garantías. Somos conscientes de que el Bera Bera debe aportar un patrocinio”.

El club no quiso cuantificar la ayuda económica que va a recibir por parte de las instituciones y la Real, aunque Tati Garmendia sí dijo que disputar la Champions supone “un máximo de 200.000 euros” de gasto -aunque la cifra puede ser inferior dependiendo de si el equipo donostiarra pasa o no la fase previa- y que el presupuesto total con el que el Bera Bera afrontará el curso 2016-17 será de alrededor de 750.000 euros.

Garmendia explicó cómo fueron las conversaciones: “De inicio éramos pesimistas porque ganar la liga y renunciar a la Champions parecía ya lo normal, pero dijimos: Vamos a apurar nuestras opciones, vamos a achuchar. Hablamos con Teledeporte, que se ha comprometido a que los derechos de televisión vayan a su cargo;Fernando habló con las instituciones y el martes pasado, el último día para inscribirnos, recibimos una llamada de ese posible patrocinador. Vimos que nosotros podíamos aportar también dinero y tras meditarlo nos decidimos. Es un puzzle en el que hay que unir todas las piezas. Creo que es lo justo tras haber ganado otra vez la liga y después de haber renunciado ya dos años a la Champions”.

El factor sorpresa y decisivo ha sido el apoyo de la Real. Lo contó Tati Garmendia: “Nos invitó a ver un partido al palco de Anoeta y mostró mucho interés en cuánto nos costaba jugar la Champions. Nos dijeron que lo habían hablado y que nos querían ayudar de alguna manera. Fue una sorpresa, la Real tampoco tenía por qué meterse aquí y lo ha hecho, es de agradecer. Cuando nos lo dijeron, llamamos a las instituciones y así hemos ido, pasito a pasito”.

“un grandísimo día”Los políticos se alegraron de que su ayuda sirva para que el balonmano femenino de Gipuzkoa esté en el escaparate europeo. “Es un logro que les pertenece porque lo han conseguido en la cancha. El hecho de que nos unamos las instituciones y la Real habla de un tejido deportivo en Gipuzkoa que tiene valores. El Bera Bera simboliza valores como cantera, igualdad, tesón, lucha y pasión”, comentó Denis Itxaso. “Es un grandísimo día. Es de justicia lo que hoy aquí ocurre, el Bera Bera está donde le corresponde por méritos deportivos. Hay que agradecer la colaboración de todos y el esfuerzo de las jugadoras por su trabajo durante todo el año. El club siempre nos tendrá donde lo necesite”, añadió Martín Ibabe.

Jon Redondo, por su parte, señaló que el Bera Bera “es una plataforma importante desde el enfoque turístico. Será anfitrión de la marca Euskadi en mercados importantes como Francia o Alemania”. El director de deportes del Gobierno Vasco alabó los éxitos del club: “Ha ganado cuatro ligas seguidas, no le damos la importancia que tiene”.

Alex Uranga explicó la postura de la Real: “Sabemos que es muy complicado buscar recursos económicos para llevar adelante proyectos así. La Real históricamente ha colaborado con organizaciones sociales y deportivas del territorio, y hemos pensado que esta vez lo debíamos hacer. Son un referente en el deporte femenino guipuzcoano y la Real siempre apoya el deporte femenino”.

¿previa en donostia?La previa de la Champions se jugará los días 10 y 11 de septiembre. Eso es lo único seguro, ya que aún no se sabe cómo será esa fase. En principio, se forman grupos de cuatro, en los que únicamente el ganador accede a la liguilla de la Champions, aunque el formato definitivo no se conocerá hasta finales de este mes, cuando se dé a conocer la lista definitiva de conjuntos participantes y el sorteo. Podrían ser grupos de tres en lugar de cuatro, lo que aumentaría las opciones de clasificación del Bera Bera, que no descarta incluso acoger una de esas fases de clasificación. Tati Garmendia es consciente de las dificultades que encontrarán: “Pasar la previa sería un éxito, va a resultar complicado. La primera vez que la jugamos fuimos el único equipo que en su debut fue capaz de ganar un partido”.

El Bera Bera sabe que debe reforzarse para afrontar todas las competiciones: “Teníamos claro que debemos fichar una jugadora de primera línea y la duda era si hacer un esfuerzo por otra de primera línea o una extremo. Montse Puche ha valorado que es más importante reforzar la primera línea porque Andrea Zaldua sale de una lesión y Maialen Múgica ha estado un año parada”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902