Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El bilbaino Mikel Martín gana el concurso Legazpi Hiria

Han participado 157 fotógrafos y el premio al mejor local ha sido para Iosu Garai

Asier Zaldua - Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Dos jóvenes de Legazpi contemplan las fotografías que han ganado el primer y el segundo premio.

Dos jóvenes de Legazpi contemplan las fotografías que han ganado el primer y el segundo premio.

Galería Noticia

Dos jóvenes de Legazpi contemplan las fotografías que han ganado el primer y el segundo premio.

legazpi- El fotógrafo bilbaino Mikel Martín ha ganado el concurso Legazpi Hiria. El segundo premio se lo ha llevado el eibartarra Juan Antonio Palacios y el tercero el azpeitiarra Iñigo Olarte. En opinión del jurado, ha sido una fotografía de Iosu Garai la mejor de entre todas las presentadas por los fotógrafos locales. Los premios se entregarán este viernes, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la casa de cultura de Legazpi. En la edición de este año han participado 157 fotógrafos, que han presentado 620 obras. Esta cifra es sensiblemente superior a la del año pasado.

Los tres primeros participarán en el concurso Argizaiola. Además, el jurado ha seleccionado 50 fotografías para la exposición que ha montado la asociación Ikatza en la casa de cultura de Legazpi. Esta muestra permanecerá abierta hasta el día 30: de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.

Entre estas 50 imágenes se encuentra Errekatxoa, la foto que le ha valido a Garai el premio al mejor fotógrafo local. El arrasatearra afincado en Legazpi sacó esta fotografía en invierno, en Urbia. En la misma se ve el riachuelo que atraviesa Urbia. La campa está nevada y los árboles del fondo se esconden en la niebla.

A Garai le encantan las fotos invernales. “Es el ambiente lo que convierte en especial a esa foto. Tengo muchas parecidas, pues me gustan mucho la niebla y la nieve. Cuando hace sol, en cambio, no saco la cámara de la mochila. En los días soleados hay demasiado contraste y es difícil sacar buenas fotografías”.

Además de sacar fotografías en invierno, también le gusta viajar con su pareja. Estos últimos años han estado en Irán, China, Birmania, Nepal, India... “Asia nos gusta mucho. El primer viaje lo hicimos a Vietnam y nos llevamos un desengaño, pues está demasiado explotado turísticamente. Después fuimos a India y allí fue donde nos enganchamos a Asia. Este año iremos a Laos. Me gusta ver sitios y gente que no puedo encontrar aquí”.

Garai ha ganado numerosos premios, pero últimamente no se prodiga tanto en los concursos. “Me gustan los concursos porque sirven para compartir tus trabajos con los demás, pero hubo una temporada en la que participé en muchos certámenes internacionales y acabé cansado. Ahora estoy centrado en experimentar”.

Solo participa en los concursos de la zona. Por ejemplo, el Legazpi Hiria. “Se han presentado muchas fotografías a concurso y en la exposición solo hay sitio para 50. Seguro que muchas fotos buenas se han quedado fuera. Me gustaría poder ver también esas”, concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902