Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iurre celebra su 25 cumpleaños

Los vecinos del barrio tolosarra que nació a principios de los años 90 han organizado para este sábado la primera ‘fiesta de iurre’

Un reportaje de Ane Sanz - Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El grabado en piedra rememora el nacimiento de Iurre como barrio tolosarra.

El grabado en piedra rememora el nacimiento de Iurre como barrio tolosarra.

Galería Noticia

El grabado en piedra rememora el nacimiento de Iurre como barrio tolosarra.

Antes de que se edificaran las primeras viviendas, el terreno pertenecía la empresa noruega Mustad dedicada a producir anzuelos. La fábrica se encontraba al lado del río y el estadio de Berazubi, junto a un taller mecánico y un almacén de carbón. El resto del terreno que rodea Iurreamendi hasta la carretera conocida como ‘La vuelta de O’ en cambio, era un jardín repleto de árboles.

A principios de los años 90 se deshicieron de la valla que rodeaba las tierras, se derribó la fábrica y comenzó la construcción de un barrio descrito en su día como moderno y de lujo. En aquellos tiempos apenas había viviendas vacías en la villa papelera y muchos jóvenes se veían obligados a mudarse a los alrededores como Anoeta, Ibarra o Irura. El barrio de Iurre abrió el paso al asentamiento de las nuevas generaciones de Tolosa, convirtiéndose rápidamente en un barrio joven, dinámico, vivo y lleno de niños en sus calles.

El que fuera el barrio para familias jóvenes se hace mayor con los años, pero le sobran las ganas de disfrutar de un buen ‘Guateke’

Han pasado 25 años desde entonces y el barrio poco a poco se hace mayor, así como sus vecinos. Ya no hay tanto niños jugando en sus plazas y se hacen patentes las nuevas necesidades en sus calles, sobre todo en lo que se refiere al tráfico y la accesibilidad. Las gentes de Iurre han formado un grupo abierto para todo el que quiera participar en el que analizarán los problemas y posibles soluciones, para suplir la falta de una asociación organizada para tal fin.

Más allá de las posibles actuaciones que les gustaría llevar a cabo en el futuro, los vecinos se han unido para organizar una fiesta en su casa. El objetivo es que todos pasen un buen día, que la gente se acerque a disfrutar de esta primera ‘Fiesta de Iurre’ que han organizado para el sábado 18 de junio.

Buen comer y un ‘guateke’Como no podía ser de otra manera en una villa con decenas de txarangas en su haber, la fiesta dará comienzo con una diana de mano de la txaranga del barrio de Iurre a las 09.30 horas. A lo largo de la mañana habrá juegos y competiciones deportivas para niños y jóvenes, y un pintxo pote para que los mayores puedan ir abriendo el apetito. Tras una comida popular, a las 18.00 horas tendrá lugar un original karaoke en el que perder las vergüenzas y hacer algo de hambre antes de pasar a la degustación de champiñones. Las mesas son el lugar de encuentro por excelencia, y así lo harán a la hora de la cena. El Guateke freskito de verano clausurará la jornada de la mano de Josetxo Guiu y Kanu Ortega.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902