Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Más canastas para ellas

Arranca el torneo de Ordizia con más equipos femeninos que nunca que lucharán por llegar a la final del martes

Reportaje y fotografía de Myriam Aranburu - Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La plaza de José Miguel Barandiaran se llenó de gente al comienzo del campeonato de baloncesto.

La plaza de José Miguel Barandiaran se llenó de gente al comienzo del campeonato de baloncesto.

Galería Noticia

La plaza de José Miguel Barandiaran se llenó de gente al comienzo del campeonato de baloncesto.

ni uno, ni dos, ni tres. Este año serán cinco los equipos formados exclusivamente por chicas que lucharán en el torneo de baloncesto entre cuadrillas de Ordizia, con intención de alcanzar la final que se disputará el próximo martes. Hace unos años empezaron a jugar integradas en equipos de chicos y poco después comenzaron a competir unos pocos equipos íntegramente femeninos, aunque este año será el que mayor presencia tengan. En total, son 33 los equipos que se verán las caras estos días frente a la canasta en esta trigésimo cuarta edición del campeonato.

“También se han animado las chicas y juegan muy bien”, comentaban entre ellos varios de los asistentes el pasado lunes al primer encuentro de la competición en la plaza José Miguel Barandiaran. Primero la lluvia y luego una canasta que se rompió amenazaron el encuentro que, aun así, se celebró con normalidad y ante la atenta mirada del público que llenó las gradas. “Siempre hay gente viendo los partidos”, comentaba uno de los organizadores del evento.

Los tres primeros partidos acabaron con claras victorias de Teruel Existe sobre Rolka Beta (68-27), Zurraka sobre Diontxi (55-24) y Teleferiko sobre Xou Xou (68-36). Durante toda la semana habrá tres partidos diarios más a partir de las 19.00 horas y decidirán los cuartos de final, que se jugarán el fin de semana. La semifinal será el lunes y la gran final, el próximo martes día 21, a las 18.30 horas de la tarde. A juzgar por lo sucedido en años anteriores, seguro que también este año son muchos los que acuden más temprano para coger sitio antes de que se llene.

Pívot y árbitro

Los partidos durarán 25 minutos y se jugarán a reloj corrido, a excepción de los tres últimos minutos. A la hora de puntuar, la victoria suma tres tantos, el empate uno (no habrá prórrogas) y la derrota, en cambio, ningún punto. Las normas establecen, además, que cada escuadra no podrá tener a más de dos jugadores federados en la cancha (excepto si el equipo es femenino).

Para evitar acusaciones de favoritismos por parte de los árbitros, habituales en todas las competiciones de este tipo, serán los propios jugadores de los equipos participantes los que arbitren los partidos de los demás: un jugador de cada equipo arbitrará un encuentro entre dos de sus rivales en la competición.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902