Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Donostia estudia incluir en el plan de patrimonio 60 edificios más

Encarga la revisión del Peppuc y suspende temporalmente las licencias de las villas de Ondarreta

A. Zabaleta - Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Vista de la zona centro de Donostia.

Vista de la zona centro de Donostia.

Galería Noticia

Vista de la zona centro de Donostia.

donostia- El Consistorio estudiará la posible inclusión de alrededor de 60 edificios más en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido (Peppuc), en el marco de una amplia revisión del documento aprobado hace poco más de dos años. El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, explicó ayer que tras el correspondiente concurso (realizado por invitación), se ha encargado al estudio de arquitectura Chávarri y Asociados la revisión del plan de protección por un importe de algo más de 20.000 euros.

El objetivo de la revisión no es modificar el régimen de conservación de los edificios ya incluidos, sino volver a analizar las fichas de aquellos que quedaron fuera del Peppuc “y que por sus características arquitectónicas pudieran ser susceptibles de entrar en la modificación encargada”, declaró ayer Ramos. El edil socialista especificó que “se da por bueno” el Peppuc aprobado hace dos años y que lo que se hará ahora, en todo caso, es ampliar la protección.

Añadió que también se estudiará la normativa que regula cómo se puede intervenir en los edificios protegidos “que en ocasiones imponen cláusulas muy restrictivas a la hora de rehabilitar un local”, apuntó. Puso el ejemplo de un local comercial ubicado en un inmueble protegido que, si quiere cambiar el suelo, en algunos casos, debe encargar un proyecto de remodelación integral, algo que podría ser excesivo.

La revisión del documento que especifica la protección de los edificios donostiarras se realizará en un plazo de entre cuatro y seis meses y tendrá cinco fases: se partirá de un análisis de la situación, se realizará un estudio y se propondrán al Gobierno municipal los cambios. Después habrá que ratificar los nuevos criterios y se redactará el nuevo documento, que, por último, deberá ser confirmado por el Pleno.

A lo largo de todo el proceso, Ramos aseguró que estarán en contacto con la Asociación en Defensa del Patrimonio y con Áncora, así como con la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU y el Colegio Oficial de Arquitectos y que escucharán sus aportaciones, al igual que las del resto de grupos políticos municipales. También añadió que en este plazo todos los particulares interesados y afectados podrán presentar sus alegaciones: “Que hablen ahora los que tengan algo que decir”.

ondarretaRamos explicó que entre esas posibles nuevas incorporaciones en el Peppuc están las villas de Ondarreta y anunció que el próximo martes la Junta de Gobierno suspenderá las licencias concedidas hasta ahora en ese ámbito. El edil concretó que todo el conjunto formado por las villas podría convertirse en una zona protegida, lo que limitaría las actuaciones posibles en esas edificaciones.

En los últimos meses los propietarios de dos de esas villas, la del restaurante Chomin y Kanimar y Kanasi, han solicitado la licencia de derribo y construcción para transformarlas en viviendas y la asociación Áncora solicitó que se impidiera esa actuación. Ninguno de los dos edificios ha recibido ni recibirá de momento la licencia solicitada.

En otra villa de esta zona existe un proyecto para abrir un hotel, aunque para poder ejecutarlo sería necesario un cambio en el Plan General, según explicó Ramos. Si el Peppuc protegiera el conjunto de villas, el futuro hotel y el resto de proyectos tendrían que adaptarse a las limitaciones que se establezcan para su protección.

1.300 fichasEl Peppuc fue aprobado a principios de 2014 después de más de ocho años de trabajo. Aunque la polémica en torno al plan de protección la protagonizó el Bellas Artes (se integró en el grupo C, que permitía su derribo y reconstrucción, aunque su catalogación como monumento por parte del Gobierno Vasco elevó su nivel de protección), lo cierto es que el catálogo incluye más de 1.300 edificios a los que se asignan distintos niveles de protección. Entonces se estudiaron alrededor de 200 fichas más que quedaron fuera, aunque más de la mitad correspondían a inmuebles de la Parte Vieja que, en realidad, ya están protegidos debido a que el Gobierno Vasco catalogó todo el barrio con una categoría superior. El director de Urbanismo, Juan Carlos Cuevas, explicó que serán los alrededor de 60 restantes los que se volverán a analizar ahora.

En referencia a las polémicas surgidas recientemente en torno a las villas de Ondarreta y también por el edificio del número 19 de la calle Miracruz (para el cual el Consistorio ya ha otorgado la licencia de derribo), Cuevas se quejó de que “da la sensación de que el Ayuntamiento se está cargando el patrimonio y no es así, más bien es todo lo contrario. Hay más de 1.300 edificios protegidos y solo unos pocos que quedaron fuera del Peppuc están generando la actual controversia”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902