Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Kafea, tazan ala basuan?

elgoibar entrega los diplomas a los participantes en el curso básico de euskera para el ámbito de la hostelería

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - 2016(e)ko ekainaren 15a, asteazkena - 06:12etan eguneratua

Los participantes en el curso ponen en práctica lo aprendido junto a su profesor en la cafetería Jai Alai.

Los participantes en el curso ponen en práctica lo aprendido junto a su profesor en la cafetería Jai Alai.

Galería Noticia

Los participantes en el curso ponen en práctica lo aprendido junto a su profesor en la cafetería Jai Alai.

El reloj marcaba las 10.00 horas del pasado lunes cuando un grupo formado por siete elgoibartarras de origen extranjero esperaba en Kalegoen plaza al personal del departamento de Euskera del Ayuntamiento. Nada más llegar, los representantes municipales fueron invitados a sentarse en una de las mesas de la terraza del bar Jai Alai.

A partir de ahí, los nuevos vecinos se levantaron de sus asientos y, uno a uno, se fueron acercando a la mesa colindante dispuestos a tomar las comandas y ejercer de camareros. Las conversaciones se sucedieron de una manera similar a la siguiente:

-Egunon, zer nahi duzu? -Kafe huts bat, mesedez. -Beroa ala epela? -Beroa. -Azukrekin edo azukrerik gabe? -Azukrerik gabe. -Tazan ala basuan? -Tazan, mesedez. -Oso ondo, eskerrik asko!

De esa forma, los participantes en el curso intensivo Euskara Plus Ostalaritza, organizado por el Consistorio y la asociación Banaiz Bagara con el objetivo de proporcionar capacidades lingüísticas básicas para trabajar en el ámbito de la hostelería, pusieron en práctica lo aprendido durante las dos semanas precedentes de la mano del profesor David Fernández.

Tras esa demostración, los elgoibartarras de origen inmigrante se desplazaron al salón de plenos del Consistorio para recibir sus correspondientes diplomas, que fueron entregados por la alcaldesa, Ane Beitia y la edil de Euskera, Maialen Gurrutxaga.

Todos ellos, se mostraron encantados con lo vivido y avanzaron su intención de seguir estudiando euskera.

Los marroquíes Zakariae Arkik, Noruddin Elidrissi y Amal Akhrouf, el senegalés Ousmane Faye, la belga Aida Puente, la argentina Claudia Sánchez y el pakistaní Akeel Ahmed destacaron lo “ameno y divertido” que les había resultado el curso práctico de 20 horas que acababan de completar;agradecieron “la actitud y la implicación” de su profesor e insistieron en que, con su experiencia, han “quitado el miedo” al euskera. Así, estos vecinos ya han dado el primer paso hacia su euskaldunización.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902