Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Fiscalía abre diligencias contra Cañizares por delito de odio

El cardenal arzobispo de Valencia defendió el “bien de la familia cristiana” ante “el imperio gay”

Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

valencia- La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal para determinar si el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, cometió un delito de odio en unas declaraciones en las que defendió el “bien de la familia cristiana” ante “el imperio gay e ideologías feministas”. Esta investigación tiene su origen en la denuncia que el colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales interpuso el pasado 3 de junio.

En una misa celebrada en el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Valencia el 16 de mayo, Cañizares lamentó que en los últimos años “ha asistido a una importante escalada contra la familia por parte de dirigentes políticos, ayudados por otros poderes como el imperio gay y ciertas ideologías feministas”. En cuanto a la próxima aprobación en la Comunitat Valenciana y en otras regiones de “leyes que fomentan la ideología de género”, Cañizares opinó que se trata de “la más insidiosa que ha habido en toda la historia de la humanidad”.

Días después, el 2 de junio, el cardenal arzobispo de Valencia hizo pública una carta en la que indicaba que “ni es homófono, ni xenófobo, ni sexista” y que se sentía “condenado” por “prejuicios” y lecturas “sesgadas” de la citada homilía. En esta misma carta apuntó: “retiro aquellas palabras de mi homilía, como no dichas, que hayan podido herir o molestar a algunos”.

En su denuncia, el colectivo Lambda opinó que las palabras de Cañizares “sobrepasan la libertad de expresión y pueden estar consideradas como delitos de odio”, y sus responsables no consideraron “suficiente” la carta posterior. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902