Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Juzgan a dos acusados por no compartir el Gordo

Les piden dos años de cárcel por no darle su parte a un amigo con el que compartían el décimo

Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Celebración en la Administración que repartió el Gordo.

Galería Noticia

Celebración en la Administración que repartió el Gordo.

donostia- La Audiencia de Gipuzkoa juzgará este mes a un hombre y a una mujer que compraron un décimo de lotería, agraciado con 400.000 euros del Gordo de la lotería de Navidad del año 2013 -que repartió 180 millones de euros en Gipuzkoa-, y que presuntamente los acusados compartían con un amigo al que no habrían entregado su parte del premio.

La Fiscalía de Gipuzkoa pide dos años y ocho meses de cárcel para este hombre y esta mujer, a los que responsabiliza de un delito consumado de apropiación indebida. En el procedimiento también está imputado el padre de la chica, como responsable a título lucrativo, ya que parte del premio fue ingresado en su cuenta bancaria, en la que su hija estaba autorizada.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, los hechos, que serán juzgados próximamente en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, se remontan al verano de 2013, cuando los inculpados habrían acordado “verbalmente jugar a medias dos décimos” del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional con el querellante. El documento de la Fiscalía precisa que, en concreto, acordaron que el ahora perjudicado compraría un décimo en Madrid, mientras que el otro varón lo haría en Zumarraga con el pacto de que, “de resultar premiado alguno de ellos, se repartirían lo ganado por la mitad entre las dos partes adquirentes”.

Conforme al acuerdo, la víctima compró en la capital un décimo cuya fotografía envió mediante una aplicación de mensajería al teléfono móvil de la acusada el 18 de diciembre. Unos días más tarde, el 21 de diciembre, los procesados adquirieron un décimo del número 62.246 (el Gordo), del que también obtuvieron una instantánea que remitieron al perjudicado por el mismo sistema.

Tras el sorteo, el querellante se comunicó con los procesados “para concretar cuándo cobraría su parte”. No obstante, estos le pidieron que “esperase” y le dijeron que “ya recibiría noticias de la entidad bancaria” correspondiente, algo que “no obtuvo”. La Fiscalía concreta que los encausados dispusieron después de la cantidad “obtenida ilícitamente” para contratar un “depósito”, pagar un préstamo y comprar un vehículo, en este último caso por parte de la mujer.

A partir de este momento, el perjudicado hizo a los acusados “varios requerimientos extrajudiciales” para advertirles de que, de no abonarle su parte, interpondría una querella contra ambos. En tres abonos los encausados pagaron al afectado un total de 106.934,83 euros.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito consumado de apropiación indebida por el que, además, reclama que se imponga a los acusados una multa de 2.400 euros y que, junto al padre de la mujer, abonen conjunta y solidariamente al perjudicado 93.065,17 euros. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902