Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
congreso internacional en Donostia

Urkullu reconoce el papel de la FP vasca en la mejora de la economía

EFE - Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 11:49h

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy "justo" reconocer el "papel fundamental" que ha jugado la FP en "el cambio de tendencia" de la economía vasca que, gracias al "esfuerzo compartido", está "revirtiendo ya la situación" y comienza a "salir de la crisis".

DONOSTIA. Urkullu ha hecho estas declaraciones durante la inauguración en Donostia del IV Congreso Internacional de Formación Profesional, que reúne hoy y mañana en el Palacio Kursaal a representantes de una veintena de países de los cinco continentes.

El lehendakari ha asegurado que el objetivo que se persigue es doble ya que, por una parte, se trata de "atajar los problemas de las personas desempleadas mejorando la competitividad" y, por otra, de "prepararnos para estar en la mejor posición en la salida de la crisis".

Urkullu ha destacado "cuatro líneas" de trabajo que se desarrollarán en este congreso donostiarra y que "representan las señas de identidad del modelo vasco de Formación Profesional", la primera de las cuales es la "formación integral" de las personas.

La cercanía a las necesidades de las empresas es otro de los rasgos característicos de los centros de FP vascos, en los que se han creado en la última década más de 600 empresas con un índice de supervivencia del 72 %

La internacionalización de la economía y la apuesta por el "modelo de FP dual", en el que se refuerza "la preparación especializada y práctica de la juventud" es otro de los ejes en los que se sustenta este modelo, ha añadido.

"Somos muy conscientes de que mejorar es una responsabilidad personal, pero requiere también una responsabilidad colectiva", ha comentado Urkullu, convencido de que "la colaboración y el intercambio redundarán en el beneficio común".

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha reconocido hoy que "la FP vasca ha sabido amoldarse y adaptarse", aunque ha apuntado que hay que "ir más allá" y "conocer la manera de actuar de otros países y otras realidades" a través, por ejemplo, de este simposio internacional.

Expertos provenientes de Europa, América, África, Asia y Oceanía, entre ellos la asistenta de FP para el gobierno estadounidense, Anette Parker, debatirán a lo largo de dos días en Donostia sobre los retos de una realidad cambiante en el marco de un congreso, cuyo lema de este año es "Aprendiendo futuro".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902