Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Acción por el Respeto Animal

Recogen más de 10.000 firmas contra las novilladas y embolados de Eibar

EUROPA PRESS - Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 16:39h

DONOSTIA. Más de 10.000 personas han apoyado ya la petición del colectivo Acción por el Respeto Animal, que exige al alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE-EE), que suspenda los festejos taurinos (novilladas y embolados) de los Sanjuanes de la localidad guipuzcoana.

Según explica la petición registrada en la plataforma Change.org, "en un momento donde se están retirando las subvenciones a la tauromaquia en la mayoría de ayuntamientos, en Eibar, la Junta de Gobierno del PSE pretende destinar más de 45.000 euros a festejos taurinos".

Acción por el Respeto Animal ha denunciado que este hecho se "agrava" si se tiene en cuenta que Eibar "es el municipio que tiene la tasa de desempleo más alta de Gipuzkoa", lo que convierte a esta inversión en un "despilfarro".

Asimismo, denuncia que esta situación se debe al "legado dejado por el ex-edil Eneko Andueza" que, además de haber sido "recientemente nombrado portavoz del grupo del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa", es "presidente de la peña taurina Pedrucho Eibarresa y autor de varios artículos relacionados con el mundo del toreo". La petición considera que "los intereses" de Andueza "han primado más que el interés o las necesidades de los eibarreses".

La petición de Acción por el Respeto Animal destaca que los festejos taurinos programados para los próximos Sanjuanes son embolados y novillada, estos últimos siendo unos festejos "especialmente crueles" que permiten a "toreros no 'profesionales' utilizar animales de tan sólo 3 años en sus corridas", generando "un mayor sufrimiento incluso" al animal, ya que estos toreros "están faltos de pericia".

Por ello, y dado que "tanto el Tratado Europeo de Ámsterdam como el de Lisboa reconocen a los animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad", tanto "física" como "psíquica", la organización solicita a la Junta de Gobierno de Eibar que "suspenda los festejos taurinos programados para las Fiestas de San Juan", y pide que "el dinero público sea invertido en diferentes ayudas sociales y no en torturar animales".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902