Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El aumento del horario lectivo de profesores se aplicará de la manera “menos lesiva”

Lakua expresa su total desacuerdo con la medida del Ejecutivo de Rajoy

Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Jóvenes dando clase.

Galería Noticia

Jóvenes dando clase.

Gasteiz- El Gobierno Vasco ejecutará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el aumento del horario lectivo de los profesores decretado por el Ejecutivo central, dado que si no atendiera a dicha resolución judicial incurriría en un delito de “prevaricación”, según explicó el portavoz de la Administración autonómica, Josu Erkoreka. En todo caso, el fallo se cumplirá de la manera “menos lesiva” posible para el sistema educativo.

El portavoz del Ejecutivo vasco expresó su “total desacuerdo” con la sentencia, así como con el Real Decreto del Gobierno central sobre recortes de gasto público en educación que avala dicha resolución del TC. El decreto, aprobado en 2012 por el gabinete de Mariano Rajoy, establecía -entre otras medidas- una jornada lectiva para el profesorado de la enseñanza pública que superaba en entre dos y tres horas la vigente en Euskadi. El Ejecutivo vasco recurrió aquella medida y no la aplicó, al considerar que invadía sus competencias.

El portavoz destacó que el decreto “vulneraba” las competencias vascas, por lo que lamentó que el Tribunal Constitucional le dé ahora “cobertura” con una sentencia “desacertada”.

Además, censuró que el decreto aprobado en 2012 por el Gobierno central se presentará con la “excusa” de que estaba destinado a garantizar el equilibrio presupuestario de las administraciones vascas. Erkoreka recordó que el Gobierno Vasco, pese a no aplicar esta medida, no ha “fallado” en su “compromiso” con la estabilidad presupuestaria. “Es una excusa sin sentido”, manifestó. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902