Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Detenido el representante oficioso de Corea del Norte por un caso de tráfico de armas

La Guardia Civil arresta a otras nueve personas, una de ellas en Deusto

Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Alejandro Cao de Benós fundó recientemente en un sótano de Tarragona el primer club social afín a Corea del Norte.

Galería Noticia

Alejandro Cao de Benós fundó recientemente en un sótano de Tarragona el primer club social afín a Corea del Norte.

donostia- La Guardia Civil detuvo ayer a Alejandro Cao de Benós, el representante no oficial de Corea del Norte en el Estado español, y otras nueve personas en Almería, Córdoba, Madrid, Barcelona y en el barrio bilbaino de Deusto, en el marco de una investigación relacionada contra el tráfico de armas prohibidas.

El registro de Deusto se inició sobre las 9.30 horas y se prolongó durante más de cuatro horas en un piso del número 13 de la calle Blas de Otero. Los agentes del Grupo de Intervención de la Guardia Civil no encontraron ningún material u objeto de procedencia ilegal, según informaron fuentes de la investigación. Mientras duró el registro, varios vehículos de la Guardia Civil permanecieron en la calle Blas de Otero, que estuvo acordonada y cortada al tráfico.

compra por internetEntre los detenidos en la operación está Alejandro Cao de Benós, el ciudadano español que ejerce como representante no oficial de Corea del Norte en el Estado español. Cao de Benós fue arrestado junto con su compañero de piso en Tarragona y el supuesto cabecilla de esta red fue detenido en Murcia. Además, se ha descartado que las armas tuvieran como destino final Corea del Norte, sino que se sospecha que estaban dirigidas al consumo interno. Al parecer, la organización compraba armas detonadoras legales por Internet y después las manipulaba para transformarlas en armas prohibidas y de fuego real. Fuentes de la investigación indicaron que la operación se desarrolló, además de en Tarragona, Murcia y Bilbao, en las provincias andaluzas de Almería y Córdoba, en Barcelona, en Madrid y que estuvo dirigida por un juzgado de instrucción de Murcia. La operación corrió a cargo de la UCE-3 del Instituto Armado, unidad dedicada al control de tráfico de armas, entre otras cosas.

Alejandro Cao de Benós, nacido en 1974 en Reus (Tarragona) y con orígenes aristocráticos, es desde hace más de una década el único occidental que ejerce de delegado especial del gobierno norcoreano, bajo las órdenes del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero de dicho país

Recientemente impulsó la creación en un sótano del centro de Tarragona, a través de la Asociación de Amistad con Corea -KFA, según sus siglas en inglés-, del primer club social de fieles a Corea del Norte, que quería inaugurar para honrar al régimen norcoreano. El régimen regido por Kim Jong Un acumula denuncias de la comunidad internacional por violación de los derechos humanos.

En noviembre de 2014 Cao de Benós inició en Chile su primera gira por América Latina para, según él mismo, “acrecentar las relaciones y los intercambios” en el futuro entre esta región y Corea del Norte. Meses antes, se le pudo ver en el festival de cine de Donostia, donde ejerció de anfitrión del productor español Álvaro Longoria, que presentó su último documental El sueño coreanocon una visión sobre el país claramente comunista. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902