Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opinión

Tiempos basura y de camuflaje

Por José Ramón Beloki - Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Medianoche de anteayer, lunes. No ha terminado el debate. Si acaso, Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias han acabado conmigo. Les abandono. Mi impresión, previa al debate, sobre esta campaña electoral se confirma: vivimos un tiempo político que puede calificarse de tiempo basura (en analogía a los minutos basura futbolísticos), y de camuflaje.

Formalmente hablando, hoy es el cuarto día de la campaña electoral para el 26-J. La realidad es muy otra: la política española vive en los últimos seis largos meses en pura campaña electoral. Ahora solo se trata de dos semanas más. A esto nos han abocado Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias desde las ya lejanas vísperas del 20-D.

Hay que tener más fe de la que me queda a mí para esperar, a estas alturas, novedades y propuestas que merezcan la pena. Todos los argumentos han sido repetidos mil veces. Nos hemos hartado de ver a los mismos protagonistas, un día sí y otro también, compareciendo, gesticulando, discutiendo. Y hemos podido, además, comprobar que todo ello es puro deambular por el campo. Que jugábamos los llamados minutos basura y que el resultado estaba cantado: nuevas elecciones.

A esto me refiero con lo de campaña basura. Que nadie se extrañe de que los votantes estemos deseando acabar con esto cuanto antes. Y a votar.

Esta opinión, de seguro, no es compartida por los cuatro protagonistas citados, y sus clubes. Y esto tiene que ver con el segundo calificativo: el de camuflaje.

Les es necesario un tiempo de campaña para, visto lo visto en esos últimos seis meses, intentar camuflarse ante el votante. Rajoy, así, intenta camuflar sus arrogancias de antaño y su soledad presente;Sanchez, su errática peregrinación a ninguna parte;Rivera, sus ambiciones y urgencias por pillar cacho de donde sea;Iglesias intenta camuflarse, entre otras cosas, de socialdemócrata, de amigo de siempre del PSOE… Los medios de comunicación ofrecen todos los días catálogos enteros de camuflajes variadísimos para el 26-J.

Lo que me pregunto es qué efectos tendrán estos camuflajes el día de autos. Leo y escucho que la campaña en general, y el debate, los espectáculos televisivos y las redes sociales en particular, pueden tener notables efectos en los resultados del 26-J. Es posible. Pero me resulta difícil entender cómo alguien pueda estar esperando, después de estos seis largos y penosos meses basura, la última declaración o gesticulación camuflada de Rajoy, Sánchez, Rivera o Iglesias para decidir su voto. ¡Pues no se les ha visto el plumero! En el debate, una vez más.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902