Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Respaldo amplio al protocolo entre la CAV y Nafarroa

El Parlamento navarro apoya el proyecto de colaboración suscrito por Urkullu y Barkos

Javier Encinas - Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Urkullu y Barkos firmaron el protocolo en mayo.

Urkullu y Barkos firmaron el protocolo en mayo. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Urkullu y Barkos firmaron el protocolo en mayo.

Iruñea- La mayoría del Parlamento navarro trasladó ayer su apoyo a la decisión del Gobierno foral de actualizar el protocolo de colaboración con la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Solo UPN y PPN expresaron sus dudas al contenido de este acuerdo, desde sus infundados temores a que el convenio vaya más allá de lo que es normalizar las relaciones con una comunidad vecina con la que se comparten numerosos lazos de todo tipo.

“El protocolo se guía por un criterio de sentido común, el de la normalización”, subrayó la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, en su comparecencia en la Cámara a instancias de UPN. La portavoz añadió que simplemente se trata de “normalizar” la “situación anómala” existente, ampliando “el trabajo en común”.

Ollo explicó que el Ejecutivo foral no tardó en detectar “la necesidad evidente, e incluso apremiante, de normalizar estas relaciones desde el respeto institucional mutuo”. Además, lamentó que “gobiernos anteriores ni han sabido ni han querido propiciar relaciones normalizadas” con la CAV, una comunidad vecina “a la que siempre miraron con desconfianza y bastantes complejos”.

De hecho, este incomprensible distanciamiento con la CAV, alimentado durante décadas por los distintos gobiernos de UPN, “ha hecho perder oportunidades a nuestras respectivas ciudadanías”, denunció la consejera, quien puso sobre la mesa una realidad palmaria. “No podemos negar que Navarra y la CAV, por mucho que gobiernos anteriores no lo quisieran visibilizar, mantienen una afinidad histórica, cultural, lingüística, turística o económica”, recordó.

Ollo reprochó la actitud mantenida por UPN y PPN, los únicos grupos que cuestionaron algunos puntos del protocolo, y a quienes pidió que “salgan a la calle” y comprueben que “la realidad ya ha superado los fantasmas que intentan atemorizar”. “Actualícense, porque se han quedado en discursos caducos, y lo que hacen es desconfiar del texto constitucional y del Amejoramiento, que garantiza que los navarros seamos lo que democráticamente queramos ser”, recordó a los representantes de UPN y PPN.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902