Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opinión

No les entiendo

Por Xabier Lapitz - Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

n o termino de entender a los líderes de los partidos españoles. Coinciden en decir que van a hacer a partir de las elecciones generales del 26 de junio lo que no han sido capaces de hacer en los últimos seis meses: evitar que llegáramos exactamente a la celebración de unas nuevas elecciones.

Repiten, en ese simulacro de debate y fuera de él, que se trata de mirar hacia adelante y no de quedar atrapados en ese enmarañado pasado reciente en el que todos fueron apretando el nudo hasta que fue imposible deshacerlo. Han vuelto a asegurar de forma solemne que no volverá a pasar, que sea cual sea el resultado de los comicios del 26 de junio, no hará falta convocar unas nuevas elecciones.

No veo cuál es la razón para creerles cuando vienen de hacer exactamente lo contrario. Pero supongamos que haciendo un acto de fe, pudiera confiar en que algo así vaya a ocurrir. Pues bien, tampoco atisbo de lo escuchado hasta ahora la fórmula que permita sumar una mayoría suficiente para elegir presidente, conformar Gobierno y, lo más importante, que ese Ejecutivo pueda gobernar sin sobresalto diario.

Pablo Iglesias le dice a Pedro Sánchez que sigue con la mano tendida, pero aún tengo en la retina las fotos del acuerdo imposible cuando el líder de Podemos, rueda de prensa sí y otra también, tendía la mano y pegaba al mismo tiempo patadas en la espinilla del socialista. Ahora, cuando las encuestas le colocan en segundo lugar, parece más conciliador.

Otra cosa es lo que esté dispuesto a ceder de su programa para alcanzar un acuerdo. Ahí no es tan flexible. De momento. Sus alusiones a la encomiable política social de los Gobiernos de Iñigo Urkullu y Uxue Barkos es un guiño que alienta acuerdos con el PNV, pero que los aleja de las intenciones de la formación morada en Euskadi para las elecciones al Parlamento Vasco. Ya le pasó al PSOE.

¿Y Sánchez? Aquel amago hacia la izquierda portuguesa para terminar cerrando un acuerdo con la derecha española parecía más un apaño estético que una voluntad de sumar mayorías. El secretario general de los socialistas sabía cuando firmaba que era imposible añadir un voto más a ese acuerdo. Su campaña, más que propositiva, es un reproche continuo a Podemos por no haberle apoyado en su intento de investidura. También se lo echó en cara al PNV. Y con Bildu no quiso ni hablar. No parece que sea el mejor candidato recabando apoyos que quizás pueda necesitar.

En la derecha, Albert Rivera quiere un acuerdo con el PP y sin Mariano Rajoy. Vale, pero tal y como están las cosas en el partido del dedazo va a ser que no. Tengo la impresión de que Ciudadanos es la versión mejorada de Nuevas Generaciones, la derecha de siempre que se reinventa para no oler a naftalina y a dinero negro. Seguro que no les costaría llegar a un acuerdo, lo que pasa es que tampoco esa suma parece que dé.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902