Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Londres autoriza la extradición de Antton Troitiño

La justicia británica no ve impedimentos para su entrega a España por pertenencia a ETA

Westminster negó su extradición en tres ocasiones anteriores

Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Troitiño camina por el centro de Londres junto a sus abogados.

Troitiño camina por el centro de Londres junto a sus abogados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Troitiño camina por el centro de Londres junto a sus abogados.

Londres- La Justicia británica autorizó hoy la extradición del miembro de ETA Antonio Troitiño a España, que le requiere por presunta falsificación de documentos y pertenencia a ETA. Al emitir su dictamen, el juez Howard Riddle de la Corte de Magistrados de Westminster, en el centro de Londres, consideró que “no existen impedimentos” para que el sospechoso sea entregado a las autoridades españolas.

Troitiño, de 58 años, fue detenido por última vez en el Reino Unido el pasado 5 de febrero, en virtud de una nueva euroorden dictada por España, lo que dio inicio a su cuarto juicio de extradición en este país. Riddle dijo al procesado, que estuvo presente en la breve vista de ayer, que tiene siete días para recurrir ante el Tribunal Superior londinense, algo que el equipo de la defensa hará lo antes posible, indicó a Efe.

En su dictamen, el juez rechaza uno a uno los argumentos de la defensa y concluye que “no hubo abuso de proceso” ni “mala fe” por parte de la Audiencia Nacional española, que fracasó en otros tres intentos previos de solicitar la extradición.

Riddle autorizó la entrega solamente por el cargo de pertenencia a ETA, ya que el otro de falsificación de documentos oficiales fue anulado por él mismo en un proceso anterior, lo que significa que España no podrá procesarle por este delito. En uno de los puntos más disputados de este juicio, Riddle dio la razón al fiscal, Ben Lloyd -que representa a la Justicia española-, al aseverar que la ausencia de Troitiño del territorio español es “la única razón” por la que no se puede fijar una fecha para su juicio ni impulsar las diligencias judiciales en España.

El abogado defensor, Mark Summers, había argumentado que la Audiencia había incumplido la cláusula 12A de la Ley británica de extradición al no haber intentado entrevistar al sospechoso mediante los mecanismos disponibles de Asistencia Legal Mutua antes de pedir su entrega, que debería ser el último recurso. Sin embargo, el magistrado se dio hoy por “satisfecho” de que la Justicia española haya argumentado de manera suficiente su manera de proceder en este caso.

Antonio Troitiño fue detenido por primera vez en Londres el 29 de junio de 2012, después de haber salido en libertad en España el 13 de abril de 2011 tras cumplir una pena de 24 años por atentados terroristas cometidos en los años 80. El que fuera miembro del comando Madrid de ETA en los años de plomo y bombas de los ochenta fue el primer miembro de la organización armada que resultó beneficiado por la derogación de la doctrina Parot en 2013 por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo.

25 crímenesParticipó en una veintena de atentados por el grupo que ETA -integrado también por Iñaki de Juana Chaos, Esteban Nieto e Inés del Río- tuvo en Madrid en la década de los 80, donde cometió varios atentados con coche bomba, entre los que sobresale el que, en 1986, mató a doce guardias civiles en la plaza de la República Dominicana. Por todos sus crímenes, 25 en total, la justicia española le condenó a más de 2.000 años de cárcel.

Sortu opinó ayer que la extradición de Troitiño es “contraria” a la solución que se ha abierto en Euskadi. La formación abertzale aseguró en una nota que la extradición constituye un “claro ejemplo de la estrategia represiva que lleva el Gobierno del PP”. Añade que “este caso nos muestra claramente la política de venganza contra los presos que desarrolla el Estado español”, ya que Troitiño “había cumplido su condena y esta petición de extradición es un claro ejemplo de la ciega política de persecución del PP”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902