Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
elecciones generales 2016

Alba propone al PNV un acuerdo para echar a Rajoy

Alba acusa al Gobierno del PP de ser “recentralizador” y de “no respetar nuestra identidad”

C. C. Borra - Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La candidata de Unidos Podemos por Gipuzkoa, Nagua Alba.

Nagua Alba (J.M.)

Galería Noticia

La candidata de Unidos Podemos por Gipuzkoa, Nagua Alba.

Donostia- Mientras aún colea la falta de concreción demostrada por los candidatos de los cuatro principales partidos estatales en el debate televisado del lunes respecto a los posibles pactos postelectorales, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, fue ayer al grano y propuso al PNV alcanzar un acuerdo para impedir que Mariano Rajoy sea investido de nuevo presidente del Gobierno español. Según su parecer, tanto el partido de Andoni Ortuzar como la formación morada coinciden en que “a nivel estatal no es bueno un gobierno más del PP” para Euskadi porque son ejecutivos “recentralizadores que no respetan nuestra identidad nacional, nuestra lengua, nuestra cultura”.

Por este motivo, opinó que “podríamos ponernos de acuerdo en que es necesario un gobierno del cambio a nivel estatal también para Euskadi”. Ello no supone, apostilló, que “cuando atendemos a la realidad autonómica” haya cuestiones en las que “no vamos a estar de acuerdo”. En una entrevista en Onda Vasca, Alba echó además un capote al líder estatal de su formación, Pablo Iglesias, al afirmar que es el único que ha dejado “perfectamente claro a qué acuerdos aspira a llegar” tras las elecciones, lo que calificó de “importantísimo” ya que serán necesarios para formar gobierno.

Según su parecer, en el debate del lunes se evidenció que hay “cuatro candidatos”, pero solo “dos proyectos distintos”, el de “continuismo con las políticas de recortes y austeridad del PP” y el de “una opción de cambio” de un gobierno que “termine con esas políticas que se han demostrado injustas y profundamente ineficaces”. Criticó al líder del PP, Mariano Rajoy, porque “da la sensación de que vive en un país distinto al resto”, ya que “inventaba datos inexistentes y elogiaba los servicios públicos del país que él mismo ha desmantelado”.

Respecto al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que “no es momento de encerrarnos” en los últimos cuatro meses, en relación a su investidura fallida, sino de pensar en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta que “desde Bruselas ya nos están avisando sobre nuevos recortes”. La líder de Podemos Euskadi admitió que “nos tendríamos que haber puesto de acuerdo hace cuatro meses” y que lo sucedido se podría calificar de “fracaso”. No obstante, vaticinó que los resultados de estos comicios “van a ser distintos”.

Euskadi, al margenPor otro lado, Nagua Alba lamentó que, en el debate, “Euskadi no se mencionase en ningún momento”, y recordó que la cuestión territorial se centró en Catalunya a pesar de que el candidato del PSOE “habló de Euskadi y de Galicia, pero casi para asustar a la ciudadanía”. Tras indicar que la defensa del derecho a decidir es “irrenunciable” para Podemos, acusó a Pedro Sánchez de “refugiarse” en la cuestión territorial para “no hablar de muchas otras” y usarla como “cortina de humo” para “tapar que no había tanta voluntad de llegar a un acuerdo”.

las claves

Areeta.Luc André Diouf, sindicalista y responsable de Inmigración del Gobierno del cambio conformado por el candidato socialista a Moncloa, Pedro Sánchez, aseguró ayer que si el PSOE gobierna, los refugiados tendrán “el lugar merecido en España”. En un acto electoral celebrado en la Plaza de la Estación de Areeta junto a Idoia Mendia e Isabel Celaá, Diouf explicó que el PSOE es “el partido de la diversidad, y la prueba está en que yo, siendo negro y africano, he sido invitado a participar en este proyecto”. Foto: Efe

“En el debate no se mencionó Euskadi, solo lo hizo el PSOE para asustar a la ciudadanía”

Nagua Alba

Candidata de Unidos Podemos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902