Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Govern titubea por el referéndum unilateral

El candidato de CDC Francesc Homs no cierra ya la puerta a su celebración, pero cree que carecería de “legitimación”

Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- El cabeza de lista de Convergència a las elecciones generales del 26-J, Francesc Homs, llamó ayer a Esquerra y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a “cerrar filas” con la hoja de ruta soberanista del Govern, aunque dejó abierta la puerta a la convocatoria de un referéndum unilateral sobre la independencia de Catalunya tal y como exige la CUP para apoyar la cuestión de confianza de Puigdemont.

En una entrevista en TV3, Homs puntualizó que esta votación podría seguir la misma senda que la consulta celebrada en noviembre de 2014 y que contó con la participación de uno de cada tres ciudadanos llamados a votar, por lo que la nueva cita podría carecer de “legitimación”. “El día que se vote, se deben sentir llamados los que piensan una cosa y los que piensan la contraria”, apuntó.

Según el candidato de Convergència, el rechazo de los anticapitalistas a los presupuestos catalanes ha generado un gran obstáculo en el procés. “Tenemos un problema que se llama una parte de la CUP. No puede ser que, en una operación tan extraodinaria como la que estamos haciendo, haya una minoría tan pequeña que nos haga ir mal a todos”, afirmó.

Marx... Groucho Homs también valoró el debate de la víspera entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y comparó a este último con el cómico Groucho Marx, al considerar que “puede cambiar en función del día” sus principios sobre el referendo catalán.

“Vino aquí el sábado y dijo apoyaré los derechos de Cataluña, y días después va a la tele a este debate y dice es esto pero quizás otra cosa;es aquello de Grouxo Marx de tengo estos principios pero si conviene tengo otros”, afirmó Homs antes de añadir que están “escarmentados de promesas de los partidos españoles”. - X. G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902