Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
elecciones generales 2016

Egibar denuncia el “turismo político” de Podemos en la CAV

Señala a quienes “utilizan una bandera u otra dependiendo del puerto al que arriban”

Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Egibar, acompañado de los candidatos Iparragirre y Agirretxea, así como otros cargos del PNV como Tapia, Mendoza y Goia, entre otros.

Egibar en un acto de la última campaña electoral.

Galería Noticia

Egibar, acompañado de los candidatos Iparragirre y Agirretxea, así como otros cargos del PNV como Tapia, Mendoza y Goia, entre otros.

Donostia- El presidente del GBB, Joseba Egibar, llamó ayer a la ciudadanía a que “haga uso de la fuerza de su voto, que es mucha” para que el ser “respetados como pueblo sea una realidad” y confió en que los ciudadanos en las urnas “aseguren esa presencia vasca y a partir del 26 la suerte de este pueblo pueda estar representada y defendida por el mayor número de diputados y senadores jeltzales en Madrid”, ya que “en Euskadi hay mucho turismo político, algunos utilizan una bandera u otra dependiendo del puerto al que arriban”.

Egibar, que participó en un acto electoral en la plaza Zuloaga de Donostia junto a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y al cabeza de lista del PNV al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea y la aspirante al Senado Maria Eugenia Iparragirre, arrancó su discurso aludiendo a Podemos, formación a la que definió como “un gran buque” por “el tamaño que ha alcanzado”, pero con “mucha bandera de conveniencia”.

A su juicio, “cuando arriba a un puerto y necesita izar la bandera de la autodeterminación o del derecho a decidir, no tiene ningún problema, pero cuando asiste a un debate, tampoco lo tiene en decir que eso no es una condición imprescindible”. “Cuando se está en esa indefinición, eso también llegará a su punto”, afirmó, al tiempo que denunció que “hay mucho turismo político”.

Egibar explicó que el PNV siempre ha tenido “un patrón, una guía de conducta” basada en la defensa de la instituciones vascas, al tiempo que ha remarcado que estas “no son una estructura, un edificio, un organigrama”, sino que tienen “un ámbito competencial, aunque todavía mucho por desarrollar”, al no haberse cumplido el Estatuto de Autonomía en su totalidad.

Los principales cargos jeltzales del territorio respaldan las candidaturas de Agirretxea y de Iparragirre al Congreso y el Senado

“Pero también es el respeto a todas y cada una de sus decisiones, el defender los instrumentos que emanan de esas instituciones como puede ser el Concierto Económico o el Convenio en Navarra, lo que decida el Parlamento Vasco”, subrayó, para añadir que defender todo eso ante el Congreso de los Diputados, ante las instituciones del Estado “constituye el AND del PNV durante estas décadas”.


Turismo Por su parte, Arantxa Tapia se centró en el sector turístico y destacó que, tras una situación “muy complicada”, se ha conseguido “llegar al 6% del PIB prácticamente, alcanzar los 3 millones de visitantes del año pasado, 100.000 puestos de trabajo y más de 4.000 millones como sector”.

Tras destacar que el Gobierno Vasco trabaja con la OMT y con la Unesco para ser un destino de Turismo Sostenible, señaló que el Ejecutivo también está implicado en la ordenación y regulación del sector y de, entre otras cuestiones, los pisos turísticos en situación alegal a través de la Ley de Turismo, “que esperemos que se apruebe en el menor tiempo posible”.

En un acto al que asistieron alcaldes como Eneko Goia, Agirretxea avanzó que el PNV va a Madrid a exponer “cómo hacemos bien las cosas” y aseguró que denunciarán que, “en vez de criticarnos tanto desde algunos lugares del Estado español hablando de desigualdades, deberían tomar nota y mirar lo bien que se hacen aquí las cosas”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902