Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Campeonas de Liga

Sebas Martija Arruti - Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El Athletic femenino ha quedado campeón de Liga por quinta vez en su historia. Para el fútbol femenino zarauztarra no es un hecho baladí porque dos jugadoras procedentes del Zarautz KE han quedado por primera vez en su carrera campeonas de Liga y jugarán el año que viene la Champions. Maite Lizaso e Irene Paredes se unen a otra jugadora de Zarautz, Laura Gómez, que fue tres veces campeona de Liga y tres de Copa con el Barcelona, habiendo jugado la Champions un par de veces. En unos pocos años hemos tenido tres campeonas de Liga en una población menor de 30.000 habitantes. Si a esto le añadimos la cantidad de jugadoras que han jugado en la Primer División femenina, las que lo han hecho con la selección de Euskadi y las que han debutado con la selección estatal, consiguiendo un Campeonato de Europa, como Oihana Galdona, no hay parangón posible en todo el Estado en una población de este tamaño.

Estas tres campeonas solo son la punta del iceberg que hace unos años se fue formando en el club a base de mucho trabajo y de pelear contra todas las barreras que en aquel tiempo suponía ser futbolista dentro de un deporte tan “machista” como el fútbol. El trabajo de aquellas pioneras del fútbol femenino zarauztarra ha dado su fruto en estos últimos años culminando con este título ganado a pulso por Irene y Maite. Ellas son también fruto de esa perseverancia y entrega aprendidas en el club. Irene fue rescatada por el Zarautz cuando el Ilintxa hizo desaparecer su equipo femenino y se encontraba sin ningún equipo para jugar a fútbol 11 y su carrera se acercaba al atletismo. En solo un año en el club fue capaz de pasar directamente a la Primera División fichando por la Real. Maite, procedente de una familia de cuatro hermanos jugadores también del club, es un ejemplo de superación y de entrega, siendo la única jugadora en activo a nivel estatal que ha superado tres roturas de ligamento cruzado y sigue en la alta competición. Al final de su carrera ha conseguido un título que hace años merecía. A estas dos jugadoras se le añade Laura Gómez, que tuvo la valentía suficiente para ser la pionera en salir de Euskadi y labrarse un futuro en un equipo grande como el Barcelona.

Ellas son las que han conseguido subir a lo más alto de un “casteller” que debajo de ellas tiene toneladas de sacrificio y amor propio de tanta gente que ha contribuido a este logro. Pero todo ello no hubiese sido posible si Agustín Mujika, Belmonte, no hubiese estado en este proceso. El talento y sacrificio de las jugadoras, unido a la sabiduría sin par de este entrenador, ha sido una mezcla perfecta para conseguir estos logros históricos. El haber contado con el mejor entrenador guipuzcoano de fútbol, cuando ningún entrenador que despuntase querría hacerse cargo de un equipo de chicas, ha hecho posible todo esto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902