Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Orquesta Mondragón celebra 40 años de “incorrección política”

Gurruchaga ofrecerá un concierto en Donostia el 20 de agosto, tras diez años sin actuar en la ciudad

Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Javier Gurruchaga, en una actuación ofrecida hace dos años en Pamplona

Javier Gurruchaga, en una actuación ofrecida hace dos años en Pamplona (Joseba Zabalza)

Galería Noticia

Javier Gurruchaga, en una actuación ofrecida hace dos años en Pamplona

madrid- La Orquesta Mondragón celebra sus 40 años de vida con un disco de colaboraciones y versiones, Anda suelto Satanás, en el que pone de manifiesto de nuevo su “incorrección política” y con el que pretende demostrar que la mítica banda guipuzcoana “sigue viva”. Algo que seguro demuestran en el concierto gratuito que ofrecerán el 20 de agosto en Donostia, dentro de la programación de Semana Grande.

“Llevamos en la carretera desde el año 1976 y queríamos celebrarlo con amigos españoles y mexicanos, compartir otra forma de ver nuestras canciones. Es quizás el disco más rockero de La Orquesta Mondragón y demuestra que, en todos estos años, habrá subidas y bajadas, pero seguimos vivos”, señaló ayer Javier Gurruchaga (Donostia, 1958), líder de la banda, en rueda de prensa.

Rafa Sánchez (La Unión), Luis Eduardo Aute, Mägo de Oz, Vinila Von Bismark o Micky (Molotov) son algunos de los nombres que han participado en este álbum de celebración. Las canciones elegidas, las más conocidas de la banda vasca, como Viaje con nosotros (la única que no es un dueto), Ponte la peluca o Corazón de neón.

Sin embargo, de entre todas ellas destaca Anda suelto Satanás, compuesta por Luis Eduardo Aute y que ha servido de leit motiv para poner en marcha este proyecto, tal y como confesó Gurruchaga. “Esa canción ha sido un pretexto maravilloso para todo esto, llevaba enamorado de ella muchos años”, indicó.

Aute reconoció que recibió “con sorpresa” la llamada de Gurruchaga para participar, pero que la elección de este tema le pareció “muy acertada”. “He escrito dos rockandrolles en mi vida y este es uno de ellos: si hubiese conocido a Javier cuando compuse esta canción habría pensado en él para cantarla”, afirmó.

Para el cantante, Anda suelto Satanás es un tema “muy vigente” que habla perfectamente de estos tiempos. “Cada vez tengo una sensación mayor de que el demonio campa a sus anchas por ahí y está haciendo lo que le da la gana. Solo hay que ver lo que acaba de ocurrir en Orlando con una furia desatada, en París con la violencia de aficionados o con los refugiados”, añadió.

Gurruchaga estuvo también acompañado en la rueda de prensa por su habitual realizador de vídeos, Luciano, quien defendió “el gratificante mundo” que se crea con esta orquesta. “Aquí no están las buenas formas ni lo políticamente correcto: si se habla de gordas, no te burlas de ellas, las disfrutas. Lo correcto es respetar a la gente como se ve”, indicó.

Preguntado por esa supuesta corrección política de hoy en día, Gurruchaga no se pronunció aunque sí dejó claro que la ausencia de su tema Ellos las prefieren gordas no se debe a ello. “Teníamos que elegir, y a mí Gordas me resulta simpática pero no caben todas. Hay muchas canciones de Haro Ibars, Moncho Alpuente, Manolo Tena o Joaquín Sabina que rescataría”, incidió.

Además de este nuevo disco, La Orquesta Mondragón iniciará una gira que de momento les llevará al Teatro Nuevo Apolo de Madrid el próximo 23 de junio, además de a la donostiarra plaza de la Trinidad -tras diez años de ausencia- el 20 de agosto y a México en octubre. Gurruchaga ya avisó de que sonarán todos sus temas más emblemáticos (incluidos guiños a The Beatles), aunque algunos “en versión abreviada”. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902