Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gran variedad

La comedia predomina en el programa estival

Donostia Kultura ofrecerá este verano 24 espectáculos de teatro y danza, en una programación de gran variedad

Un reportaje de Marta Esnaola - Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

La obra ‘Amores minúsculos’.

La obra ‘Amores minúsculos’.

Galería Noticia

La obra ‘Amores minúsculos’.Un instante de ‘La Cenicienta’.Manuel Bandera y Bibiana Fernández, en ‘El amor está en el aire’.La Asociación Lírica Sasibil, durante una función de ‘Marina’.Participantes de la pastoral ‘Katalina de Erauso’. Fotos: N.G.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

A pesar del buen tiempo del que se espera poder disfrutar este verano, la ciudadanía encontrará más de un motivo para entrar en los teatros, gracias a la programación de artes escénicas de los próximos tres meses de Donostia Kultura. A partir del día 30 del presente mes, el Teatro Victoria Eugenia, el Teatro Principal y el Auditorio Kursaal acogerán 24 espectáculos, que suponen un total de 90 funciones en la época estival. El teatro será el gran protagonista y estará representado en el programa por 16 obras, pero también habrá dos zarzuelas y un musical, así como espectáculos de mentalismo, danza y stand up comedy.

“Esta temporada ofrecemos una de las programaciones más variadas de los últimos años”, señaló ayer el responsable de Teatro y Danza de Donostia Kultura, Norka Chiapusso, quien también destacó que, un año más, han tratado de prestar a atención a las producciones locales y, sobre todo, a los espectáculos en euskera, que este año conforman un 21% de la programación, con cinco obras.

En cuanto a la temática, habrá de todo, pero brillará especialmente la comedia: “Este género ocupará un lugar importante en la programación, pero se mostrarán distintas caras de la comedia: habrá musicales, humor tradicional, comedias dramáticas y humor ácido”, agregó la concejala de Cultura, Miren Azkarate.

La programación

Destacaron por ejemplo, la pastoral Katalina de Erauso, que se podrá disfrutar el 3 de septiembre. “No es habitual programar una producción así, pero nos pareció que ya era hora de hacer propuestas como esta, que además sabemos que fue un éxito absoluto en su estreno en Baiona”, señaló Azkarate, que también mencionó el estreno absoluto de Bi izarren kalenturak, de las actrices Iñake Irastorza y Ane Gabarain, que se podrá ver del 19 al 21 de agosto.

“Este verano también hay que subrayar unas propuestas más arriesgadas que buscan nuevos públicos y se centran en el público joven, sobre todo a través de las redes sociales”, señaló Chiapusso. Entre estas propuestas están Amores minúsculos, de Los Zurdos, que se podrá ver del 7 al 11 de septiembre en el Teatro Principal y que ha conseguido muchísimo éxito en Madrid debido al movimiento que han generado en las redes;el espectáculo del mentalista Tony Bright, del 29 al 31 de agosto en el mismo lugar;y By the way, del conocido humorista Goyo Jiménez, del 8 al 10 de agosto en el Victoria Eugenia.

Aun así, cabe destacar que un gran plantel de actores que visitará la ciudad durante este verano. Candela Peña con su obra Los vecinos de arriba,que se ofrecerá del 28 al 31 de julio;Lola Herrera y Juanjo Artero, con La velocidad del otoño,programada del 11 al 15 de agosto en el Victoria Eugenia;Josema Yuste y Felisuco, que visitarán Donostia del 13 al 17 de julio con Taxi;Bibiana Fernández con El amor está en el aire, un musical que estará del 10 al 17 de agosto;y Concha Velasco con el monólogo dramático Reina Juana-del 17 al 21 de agosto en el Victoria Eugenia- serán algunos de los artistas que se subirán a los escenarios donostiarras durante este verano. Aun así, también pasarán por la ciudad estrellas locales como Ane Gabarain, Iñaki Miramon, Elena Irureta, Ramon Agirre, Inazio Tolosa y Goizalde Núñez y otros muy conocidos a escala estatal, como Enrique San Francisco con La gira, Jesús Cisneros, Silvia Marsó o Pablo Chiapella, muy popular sobre todo por su papel de Amador en la serie de televisión La que se avecina.

Además de todos estos espectáculos de teatro, la Asociación Lírica Sasibil aportará música a la programación, pues ofrecerá las zarzuelas Marina -los días 6 y 7 de septiembre- y La alegría de la huerta -los días 10 y 11 de septiembre-. La comedia musical vendrá de la mano de Stage Entertainment, que ofrecerá Mamma Mia! del día 30 del presente mes al 3 de julio. Por último, también se podrá disfrutar de grandes propuestas de baile, entre las que destaca La Cenicienta del Malandain Ballet Biarritz, que visitará el Victoria Eugenia los días 4 y 5 de agosto, aunque también cabe mencionar Metamorphosis summer course residency, de Iratxe Ansa e Igor Bacovich, espectáculo que el Victoria Eugenia acogerá el 27 de julio.

Además de todas estas propuestas, habría que sumar los grandes espectáculos que tendrán lugar en la ciudad dentro del Jazzaldia, la Quincena Musical y el Zinemaldia, que garantizan un verano redondo.

Los interesados en acudir a alguna de las funciones ya pueden adquirir sus entradas en las taquillas del Teatro Principal y del Victoria Eugenia, así como en la página web donostiakultura.com/sarrerak. Además, los socios de Donostia Kultura, las personas en paro, los jóvenes menores de 30 años y los pensionistas y mayores de 65 años contarán con un descuento del 10 % en sus localidades, y también se mantendrá la hora joven, gracias a la cual los menores de 30 podrán conseguir entradas por 3 euros, 30 minutos antes de que comience el espectáculo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902