Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Se reabre el debate ante las limitaciones de los gais para donar sangre

La norma impera desde 1983 y el año pasado se limitó a los que hubieran tenido relaciones sexuales el último año

Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Omar Seddique Mateen.

Omar Seddique Mateen.

Galería Noticia

Omar Seddique Mateen.

Washington- La matanza ocurrida este fin de semana en Orlando en un club gay ha reabierto el debate en Estados Unidos sobre la prohibición de donar sangre a los homosexuales, una norma que impera desde 1983 y que el año pasado se limitó a solo aquellos que hubieran mantenido relaciones sexuales en el último año. Ante las más de 40 personas que resultaron heridas en el tiroteo, más el medio centenar de fallecidos, las autoridades sanitarias solicitaron a la población que acudiera a los bancos de donación de sangre. Sin embargo, se dio la paradoja de que la comunidad que había sido atacada no podía solidarizarse con las víctimas, al menos no en igualdad de condiciones.

Hasta diciembre del año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) mantuvo íntegra la prohibición a los homosexuales de donar sangre por miedo a la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Esta prohibición entró en vigor a principios de la década de los ochenta, ante el gran número de muertes por esa enfermedad que se registraban y que afectaba especialmente a la comunidad de hombres homosexuales. Los servicios sanitarios estadounidenses detectaron que el virus se propagaba a través de las donaciones, ya que por aquel entonces no existían métodos que pudieran analizar la existencia del VIH en la sangre extraída, una justificación que ahora, con los avances tecnológicos, no se explica.

Sin embargo, más de 30 años después, las autoridades federales del país consideran que aquellos hombres que hayan mantenido sexo con otro hombre en el último año, o las mujeres que hayan mantenido relaciones con un hombre que a su vez hubiera tenido sexo con otro, no pueden donar.

Tras lo ocurrido en Orlando, varios medios estadounidenses han contactado con la FDA para preguntar por la vigencia de esta norma, a lo que fuentes de la agencia respondieron que se ha evaluado su derogación completa, pero las conclusiones de los estudios médicos siguen en su contra. Según la FDA, el levantamiento de la prohibición de donar sangre tal y como existe en la actualidad podría cuadruplicar la cantidad de casos de transmisión del VIH a través de transfusiones de sangre, que a diciembre de 2015 ascendía a 1,47 millones.

De este modo, la agencia adoptó la política de aplazamiento de doce meses después de la última relación sexual, similar a las de Australia o Reino Unido, mientras que casi otro medio centenar de países cuentan con algún tipo de restricción a este respecto. A la luz de lo ocurrido, los defensores de derechos de los homosexuales en el Congreso planean pedir a la Casa Blanca que ponga fin por completo a la norma. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902