Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
remodelación

Anoeta, en tres años

Remodelación El consejo de la Sociedad Anoeta Kiroldegia aprueba el concurso para contratar al equipo profesional que asesorará al ayuntamiento para realizar la obra

Carolina Alonso - Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Estadio de Anoeta durante un operación de cambio de césped.

Galería Noticia

Estadio de Anoeta durante un operación de cambio de césped.

donostia- El nuevo estadio de Anoeta será una realidad dentro de algo más de tres años, según espera la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia, que aprobó ayer las condiciones para sacar a concurso la denominada “gestión integrada del proyecto y construcción”, es decir, la contratación de un equipo de profesionales para apoyar a la dirección de las obras, que recaerá en el Ayuntamiento, como propietario del recinto deportivo.

El equipo que resulte elegido cobrará un máximo de 2,2 millones de euros, sin IVA, y se encargará también de otros trabajos técnicos así como de la coordinación y control de las distintas fases de la obra. Además, tendrá que preparar la documentación técnica para repartir la obra en un total de quince lotes diferenciados, cuya ejecución irá saliendo a concurso de modo paulatino, adecuándose a los ritmos de la obra previstos por la entidad municipal.

En vista de que la actuación tendrá que tener en cuenta el calendario de competiciones de fútbol, la sociedad municipal confía en que los trabajos previos puedan arrancar este mismo otoño aunque los de mayor envergadura no serán realidad hasta el verano del año 2017.

En primer lugar se ejecutará el alargamiento de las tribunas hacia el campo para alargar los graderíos, así como la bajada de césped, que se hundirá. Más tarde se derribará el fondo sur para su posterior reconstrucción. La misma operación se repetirá después con el fondo norte. Los accesos al estadio y la estructura de la nueva cubierta son otras actuaciones contempladas en la obra, para la que se calculan un total de 41 meses de ejecución, es decir, tres años y cinco meses, un periodo más largo del que sería necesario si no hubiese que mantener el estadio operativo durante la obra. Con este calendario, el nuevo estadio estaría concluido en 2020.

Las condiciones del concurso para la contratación del equipo fueron aprobadas por el consejo de Anoeta Kiroldegia con los votos favorables de todos los consejeros, excepto el representante de Irabazi, que lo hizo en contra. El equipo que se haga con el trabajo de asesoría técnica deberá contar con un mínimo de once profesionales expertos, entre arquitectos, delineantes y un topógrafo. Entre las exigencias al equipo se encuentra la de plasmar todos los planos en los nuevos programas informáticos en tres dimensiones.

En el consejo celebrado ayer se presentó también el informe definitivo de la consultora LKS, que había realizado un estudio preliminar para avalar que el proyecto presentado por el equipo de la arquitecta Izaskun Larzabal, contratada por la Real Sociedad, era correcto para ser asumido por la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia. Aquel informe cifraba en unos 40 millones de euros la ejecución de la obra.

Hace un mes, la Diputación anunció que aportaría 4 millones para esta obra y, de la mano del Consistorio, pidió a Kutxabank que se implicase económicamente en la operación. No obstante, el banco ha señalado que sus órganos de gobierno no tienen contemplada aportación alguna, a diferencia del Gobierno Vasco, que tiene reservados diez millones. La empresa que resulte adjudicataria del trabajo de asesoría técnica para la dirección de las obras deberá presentar, en el plazo de plazo de dos meses desde la firma del contrato, la documentación correspondiente a los lotes para el concurso de la obra civil y la estructura metálica. Además, en tres meses y medio tendrá que entregar también la documentación técnica para el rebaje del campo y en cinco meses, el correspondiente al lote de instalaciones.

Además, deberá proponer y someter a la aprobación de la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia un Plan Integral de Gerencia del Programa. El plan establecerá la estrategia, procesos y acciones necesarias para la gestión del programa en su totalidad, tanto en relación al programa de obras, como al cumplimiento económico.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902