Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La plantilla acepta el plan de Arcelor Mittal para reabrir la ACB de Sestao en julio bajo mínimos

La asamblea accede a trabajar dos fines de semana al mes con la mitad de personal con solo el 50,7% de los votos

Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La plantilla de la ACB ha decidido aceptar la propuesta de Arcelor Mittal para reabrir la acería en julio. En una apretada votación, la mayoría de los trabajadores se pronunció ayer a favor de producir dos fines de semana al mes con 140 operarios, menos de la mitad de los que había en enero. La multinacional supera así el primer obstáculo para poner en marcha su plan de producción restringido en la ACB y pasará ahora a buscar el entendimiento con el Gobierno Vasco para recabar el soporte público que demanda a las instituciones.

La emblemática acería de Sestao acoge a regañadientes la oferta de mínimos que ha dibujado Mittal, la única sobre la mesa y, según la compañía, la única alternativa posible al cierre. De los 282 trabajadores que participaron en la votación, 147 avalaron el plan, poco más del 50%. Otros 127 se pronunciaron en contra mientras que la docena restante optó por la abstención. El reparto de votos permite intuir una división en la plantilla similar a la que existe en el comité, donde CCOO y UGT, centrales que han llevado el plan a la asamblea, cuentan con ocho de trece delegados.

Las intenciones de Mittal en Sestao pasan por empezar a producir a mediados de julio, se entiende que el fin de semana del 15 al 17, en turnos de 12 horas con 140 de los 290 trabajadores que ahora mismo componen la plantilla directa. La idea de la dirección es abrir un proceso de formación y selección de los operarios que empezarán a trabajar en julio. Además, cerca de un centenar de personas, nacidas entre 1955 y 1957, optan a la prejubilación. El restante medio centenar tendría preferencia a la hora de volver a los turnos en caso de que la fábrica eleve el nivel de producción, explicó la compañía.

La multinacional no ha aclarado hasta qué punto las peticiones formuladas hasta ahora, como que sea la Ertzaintza la que se encargue de la seguridad de las instalaciones, son negociables, mientras que desde Lakua se sigue exigiendo un plan industrial. - Adrián Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902