Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La acusación particular del ‘caso Kutxabank’ estudia pedir la declaración de políticos vascos

Valoran que la instructora haya rechazado los recursos de las defensas contra el auto que “confirma” irregularidades

Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Representantes de la acusación particular en el “caso Kutxabank”.

Galería Noticia

Representantes de la acusación particular en el “caso Kutxabank”.

donostia- Sindicatos y organizaciones que representan la acusación popular en el caso por supuestas irregularidades en Kutxabank estudian la posibilidad de llamar a declarar a políticos para que aclaren si la contratación del exdelegado del Gobierno, Mikel Cabieces, fue “la típica operación de puerta giratoria”.

En comparecencia ante los medios, las organizaciones que representan la acción popular del caso valoraron que la instructora haya rechazado los recursos de las defensas contra el auto que “confirma” la existencia de indicios de irregularidades en la contratación de Cabieces.

Los sindicatos, liderados por LAB, confiaron en que el juicio resuelva la pregunta de por qué el presidente de Kutxabank pagaba a Cabieces un salario de unos 6.000 euros, “por un trabajo para el que no estaba preparado y que nunca ejerció”.

Recordaron que el propio Mario Fernández admitió en su declaración que contrató a Cabieces porque se lo pidió “un responsable político”, para su reciclaje en su actividad laboral tras abandonar la Delegación del Gobierno, con base en una “ley no escrita” para ayudar a las personas que habían desempeñado cargos relevantes institucionales.

Para aclarar la motivación real de esa contratación, la acusación “tirará del hilo” de lo declarado por los tres investigados y anunciaron que estudiarán junto a su letrada, Jone Gorizelaia, la posibilidad de llamar a declarar como testigos de esta causa a políticos vascos.

En concreto, podrían solicitar la declaración del que fuera presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ya que Mario Fernández aseguró en sede judicial que en 2012 “un líder del PP” le pidió que buscara “una salida profesional” al ex delegado del Gobierno como se había hecho con otras personas vinculadas con la lucha contra ETA.

Según añadió Fernández, ese tipo de pagos se han hecho respetando la ley “y una ley no escrita que ha funcionado con todos los gobiernos y todos los partidos durante los últimos 30 años”.

Sobre esas afirmaciones, la acusación popular sostuvo ayer durante su intervención ante los medios que era “un ejercicio habitual” encontrar “un acomodo profesional” para quienes abandonaban cargos institucionales y, por tanto, representa “la típica operación de puertas giratorias que se gestó durante el proceso de privatización de Kutxabank” materializado por “los acuerdos entre PNV, PSE y PP”, señaló la acusación particular. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902