Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El Gobierno Vasco destina 38 millones de euros a formar y recolocar parados

Las ayudas aprobadas ayer por el consejo de Gobierno persiguen mejorar la capacidad de 17.500 desempleados

A. García - Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El consejero vasco de empleo, Ángel Toña, junto con el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ayer.

El consejero vasco de empleo, Ángel Toña, junto con el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en una imagen de archivo.

Galería Noticia

El consejero vasco de empleo, Ángel Toña, junto con el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ayer.

donostia- El Gobierno Vasco destinará este año 38,5 millones de euros para financiar acciones de formación que mejoren la capacitación profesional de 17.500 personas desempleadas en Euskadi. En el consejo de Gobierno de ayer se aprobó la publicación de la convocatoria de las ayudas de Lanbide, que este año se adaptan al nuevo marco normativo de la formación para el empleo.

El consejero de Empleo, Ángel Toña, explicó las características de las tres convocatorias de ayudas. En una de ellas, para acceder a las subvenciones las empresas se tienen que comprometer a contratar, como mínimo, al 50% del total de los participantes en los planes formativos durante un periodo de seis meses ininterrumpidos si se trata de un contrato a jornada completa. En el caso de que la jornada sea inferior al 50%, las contrataciones tienen que durar un año.

La otra línea de ayudas consiste en acciones formativas para proyectos locales o sectoriales para el empleo sustentados en pactos interinstitucionales o en planes aprobados por la Unión Europea. Su finalidad es “abordar la mejora de la empleabilidad de las personas paradas de una manera integral”. El presupuesto destinado a financiar estas dos líneas de ayudas asciende a 5,5 millones.

empleabilidadEl grueso de las subvenciones aprobadas, 33 millones de euros, se dirigirán a incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas prioritariamente desempleadas a través de acciones de formación, señaló el consejero.

Toña recordó que en 2015 las ayudas dirigidas a la formación de personas desempleadas ascendieron a 35,6 millones de euros e indicó que se desarrollaron 1.055 acciones formativas en las que intervinieron en total 16.827 personas. Las acciones formativas acreditables, es decir, las vinculadas a la obtención de un Certificado de Profesionalidad, alcanzaron al 70% de los participantes. También se proporcionó formación a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo como discapacitados y parados con baja cualificación.

apoyo tecnológicoPor otro lado, el Gobierno Vasco ha aprobado un programa de apoyo a la actividad no económica de los Centros Tecnológicos y a los Centros de Investigación Cooperativa de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e innovación, que este año estará dotado con 52,6 millones de euros. El objetivo es reforzar la calidad de estos centros para que desarrollen una actividad que repercuta en los resultados finales del tejido empresarial. Para ello, se realizará una evaluación anual de cada entidad, que señalará la asignación que corresponda en función del cumplimiento de los objetivos y de la dimensión del centro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902