Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Queda en suspenso la expulsión de Rusia

La UEFA advierte que la descalificará si ocurre otro incidente mientras en Lille y Lens se toman medidas extremas contra hooligans rusos e ingleses

Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Ultras rusos e ingleses se pelean en el estadio Velódromo de Marsella, el pasado sábado.

Ultras rusos e ingleses se pelean en el estadio Velódromo de Marsella, el pasado sábado. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Ultras rusos e ingleses se pelean en el estadio Velódromo de Marsella, el pasado sábado.

parís- El Comité de Disciplina de la UEFA decidió ayer descalificar a Rusia de la Eurocopa por los incidentes del pasado sábado en Marsella tras su duelo contra Inglaterra, aunque dejó esa sanción en suspenso si su afición no protagoniza nuevos episodios violentos dentro de los estadios. El organismo, que se reunió ayer en París, impuso además una multa de 150.000 euros a la Federación Rusa por esos incidentes en el estadio Velódromo.

Por otro lado, el Comité indicó que su decisión se refiere exclusivamente a los hechos que tuvieron lugar en el interior del estadio y que motivaron la apertura de un expediente por enfrentamientos violentos, comportamiento racista y uso de bengalas y material pirotécnico.

Esos incidentes están “bajo jurisdicción de los órganos disciplinarios de la UEFA”, señaló el organismo, que no se pronuncia sobre los enfrentamientos que tuvieron lugar en el centro de Marsella entre las aficiones inglesa y rusa y que provocaron 35 heridos, uno de ellos con riesgo de muerte.

La UEFA ya había amenazado con expulsar a las selecciones de Rusia e Inglaterra más allá de la decisión que adoptara el Comité de Disciplina.

Las autoridades federativas y políticas de ambos países han multiplicado en las últimas horas los llamamientos a la calma a sus aficiones.

Alarma en Lille y lens Sin embargo, existe preocupación porque rusos e ingleses se ven a encontrar en las próximas horas muy cerca. Rusia juega hoy contra Eslovaquia en Lille (15.00 horas) y, a apenas 40 kilómetros de allí, en Lens, Inglaterra se mide con Gales el día siguiente. Las autoridades francesas esperan que entre 40.000 y 50.000 británicos se trasladen a Lens para el partido, que era uno de los cinco catalogados de alto riesgo antes de la competición. Con la cercanía de los rusos, se reforzará la seguridad en ambas ciudades.

Los bares del centro de Lille cerrarán sus puertas de manera excepcional a medianoche el miércoles y el jueves. El prefecto de la región Norte, Michel Lalande, informó de que su intención es “desplegar un número extremadamente consecuente de policías en toda la ciudad para saturar el espacio urbano de presencia policial”.

Esta medida viene a sumarse a la prohibición de venta de alcohol para llevar y de transportar bebidas alcohólicas que está en vigor desde ayer hasta la madrugada del viernes.

Lalande reconoció que ha pedido a los británicos que desaconsejen a sus ciudadanos viajar a Lille, por la presencia de unos 15.000 hinchas rusos que seguirán a su selección en el estadio Pierre Mauroy.

40 rusos expulsados Por otro lado, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, indicó que 40 hinchas rusos “violentos” supuestamente implicados en los altercados del pasado sábado en Marsella, han sido detenidos y van a ser expulsados del país.

Cazeneuve, en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional, indicó que se estaba desarrollando una operación policial para arrestar a esos aficionados rusos, precisó que para su identificación se habían utilizado fotografías y vídeos, e insistió en que se impedirá que vuelvan a causar disturbios.- N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902