Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Flamenco entre caseríos

NIÑO DE ELCHE OFRECIÓ UN CONCIERTO DE FLAMENCO EL DOMINGO EN LA ERMITA DE | Santa Bárbara, en urretxu

Reportaje y fotografía de Asier Zaldua - Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Niño de Elche y su compañero Raúl Cantizano, en la ermita de Santa Bárbara.

Niño de Elche y su compañero Raúl Cantizano, en la ermita de Santa Bárbara.

Galería Noticia

Niño de Elche y su compañero Raúl Cantizano, en la ermita de Santa Bárbara.

Santa Bárbara es el principal barrio rural de Urretxu y, como es lógico, las fiestas se celebran habitualmente al son del txistu y la trikitixa. Pero, desde hace tres años, Santa Bárbara es también un lugar de encuentro para los más modernos. De la mano de la asociación Kalegorrian y su festival del mismo nombre, los vecinos pueden disfrutar de las nuevas tendencias en un entorno natural incomparable. El festival de este año arrancó el domingo, con los conciertos de Bengalifere Trio y Niño de Elche.

Bengalifere Trio, proyecto encabezado por el batería Julen Achiary, interpretó su jazz espiritual de inspiración tribal, hipnótico y elegante.

Después actuó Niño de Elche. Se trata de un rompedor cantante de flamenco, amigo de la experimentación y las performance. Su último álbum (Voces del extremo) está cosechando grandes críticas. Ha aparecido en muchas de las listas de los mejores discos del año pasado, en los primeros puestos.

Los conciertos del festival Kalegorrian suelen ser a la intemperie, pero los del domingo fueron a cubierto: concretamente, en la ermita de Santa Bárbara. Habían pronosticado lluvia para la tarde y fueron los propios músicos los que pidieron tocar bajo techo.

Los organizadores no las tenían todas consigo, pues era la primera vez que se iba a tocar en la ermita, pero se quedaron encantados con el resultado. “Salió todo muy bien. El sonido fue muy bueno y el ambiente muy cálido. Se creó una atmósfera muy especial”, comenta Gorka Erostarbe.

Los dos grupos fueron del gusto del público. “La propuesta de Bengalifere Trio es exigente, pero hubo gente a la que le gustó mucho”. En cuanto a Niño de Elche, Erostarbe dice que ofreció un concierto impresionante. “Él y su compañero Raúl Cantizano son dos grandes artistas. El flamenco es una excusa para utilizar libremente el vestuario, los géneros musicales, la voz... El concierto fue impresionante. De una gran calidad”.

La ermita estaba a rebosar. Cuando se ocuparon todos los bancos y se llenó el coro, la gente se sentó en el suelo. “Había mucha gente de Urretxu y Zumarraga, de todas las edades, y también vi a aficionados a la música de otros pueblos. Los músicos estaban muy contentos. Les encantó el sitio. Nos dijeron que necesitaban un poco de verdor y de frescura y que la ermita tiene una acústica muy buena. Sintieron la cercanía del público y comentaron que se había creado una energía especial. Que hubo magia”.

Como no puede ser de otra forma, los organizadores también están encantados. “Traer a Niño de Elche ha sido una apuesta muy fuerte. Ha venido gracias a que nos pusimos en contacto con él hace dos años. El disco que publicó el año pasado le ha abierto las puertas de todos los auditorios y puede cobrar mucho más de lo que nos ha cobrado a nosotros. Todo esto nos da fuerzas para seguir trabajando”.

Siguientes conciertos La segunda jornada del festival será este sábado, a las 20.00 horas. Peru, Isuo Sasiia y Txikiart impartirán un taller de música a los niños y el grupo Big Boy de Zumaia ofrecerá uno de sus sorprendentes conciertos. Esta banda mezcla las guitarras repetitivas con los instrumentos de viento y sus letras son totalmente surrealistas. Además, en sus directos proyectan vídeos. Aúnan la música con el circo, las txarangas del este, las letras majaderas, la diversión y las ganas de cantar y bailar. Tras este concierto, habrá un lunch.

Los últimos conciertos serán el sábado 25, a las 20.00 horas. Actuarán el grupo Fits de Urretxu y Zumarraga y la cantautora Anari. Fits toca un rock alternativo con influencias de Sonic Youth, Pixies o Ama Say. La azkoitiarra Anari, tras dos décadas sobre los escenarios, no necesita presentación. Cabe mencionar que, tras los conciertos, Dj Beirut y Urçelao pincharán música.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902