Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una mesa para tres colegios, tres proyectos y un idioma

36 ALUMNOS DE | Tolosa presentarán los trabajos realizados en el proyecto ‘Euskeraren Mahaia’

Ane Sanz - Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Miembros de ‘Euskararen Mahaia’, a la entrada de la casa de cultura donde tendrá lugar el encuentro.

Miembros de ‘Euskararen Mahaia’, a la entrada de la casa de cultura donde tendrá lugar el encuentro.

Galería Noticia

Miembros de ‘Euskararen Mahaia’, a la entrada de la casa de cultura donde tendrá lugar el encuentro.

Tolosa- Euskararen Mahaia es un proyecto conjunto en el que colaboran representantes de los tres colegios de Tolosa, Hirukide, Laskorain y Orixe, junto con el servicio de Euskera del Ayuntamiento, el Euskaltegi municipal Aitzol, Berri-tzegune y Galtzaundi. La mesa del euskera (su traducción al castellano), se creó hace un lustro para estudiar la situación del euskera en la localidad y buscar diferentes opciones y soluciones para el futuro, así como debatir en torno a él y cuidar del idioma en general.

Las últimas navidades se pusieron en marcha tres proyectos paralelos en colaboración con cada uno de los colegios de Tolosa. Tres grupos, formados por doce alumnos de cuarto de la ESO y apoyados por su representante en la mesa, han trabajado desde entonces en tres piezas audiovisuales que tratarán el euskera y Tolosa desde tres ángulos diferentes. Cabe destacar que los jóvenes asistieron con anterioridad a unos talleres de vídeo, fotografía y otras artes organizados por la misma mesa del euskera, Los jóvenes han recibido las herramientas, y ahora mostrarán al público los resultados.

Los tres proyectos se presentarán mañana a las 19.00 horas en la casa de cultura de Tolosa, adonde acudirá Kike Amonarriz para conducir después una reflexión abierta al público en torno a los jóvenes, la villa papelera y el futuro del euskera. Pero antes de dar paso a la charla, los jóvenes mostrarán al público los resultados de sus trabajos.

El colegio Hirukide se ha centrado en la diversidad cultural, entrevistando para ello a estudiantes de diferentes procedencias y trabajando en la integración y el idioma. En este caso los participantes han preparado también una exposición fotográfica que estará expuesta. Laskorain ha trabajado en torno a la figura de Argitxo y la transmisión del euskera, y Orixe se ha centrado en el Franquismo. Para ello se han entrevistado con miembros de la iniciativa Mintzalaguna, una serie de encuentros para aprender euskera, y han comentado con ellos las vivencias de la época, la pérdida del euskera y su posterior recuperación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902