Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La red municipal detecta este año a 800 escolares en situación de desprotección

La cifra es un 37% superior a la registrada en 2015, cuando los chicos vulnerables fueron casi el doble que las chicas

Carolina Alonso Ruben Plaza - Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Escolares sentados en el patio de uno de los centros públicos donostiarras.

Escolares sentados en el patio de uno de los centros públicos donostiarras. (Rubén Plaza)

Galería Noticia

Escolares sentados en el patio de uno de los centros públicos donostiarras.

“Han tomado parte en el programa 39 centros escolares y el curso próximo serán dos más”

DONOSTIA- Las redes creadas por el Ayuntamiento de Donostia para detectar en etapas tempranas problemas de desprotección en los menores de edad han sacado a la luz 800 casos en lo que va de año, un 37% más que en el pasado ejercicio, cuando la cifra de menores atendidos por algún caso de vulnerabilidad ascendió a 583.

Así lo explicó ayer la concejala de Bienestar Social, Aitziber San Román, que recordó que la mayoría de los casos se solucionan de modo sencillo con una serie de charlas con las familias. Sin embargo, un 5% de los casos se consideran graves, por lo que pasan a manos de la Diputación, responsable para estos niveles del problema. Solo en los casos más extremos puede llegar a retirarse la tutela de los menores a sus progenitores.

La vestimenta inadecuada de los menores, la falta de higiene, el hecho de que se duerman en clases o que acudan sin desayunar a la escuela son en ocasiones la luz roja que alarma a los adultos que están en contacto con ellos para sospechar de un posible caso de desprotección. Estos adultos, profesionales de distintas áreas, forman parte de la red desplegada por el Consistorio para reconocer de modo rápido situaciones de peligro para los menores.

El nivel de desprotección leve o moderada de los menores de edad corresponde al Consistorio y, desde el año 2010, Donostia cuenta con un sistema de detección “pionero” de los menores vulnerables en el que toman parte desde los polideportivos, hasta los gaztelekus, los haurtxokos, la Policía Municipal y los centros escolares, además de profesionales como psicólogos y terapeutas, para los cuales el Ayuntamiento de Donostia destinó el pasado año un presupuesto de 257.000 euros.

El aumento en los casos de escolares desprotegidos en lo que va de 2016 obedece, según San Román, a que este curso han tomado parte en los programas de detección 39 centros escolares, dos más que el pasado año. El curso próximo serán 41, por lo que no se excluye que la cifra de menores vulnerables siga en aumento, ya que las escuelas son los lugares en los que los escolares son más observados.

La evolución en el número de menores afectados de distintos grados de desprotección ha ido en aumento en los últimos tiempos. Mientras en 2012 fue de 195, en 2013 llegó a 319 y en 2014, a 444. La franja de edad en la que mayor número de chavales vulnerables se detectó el pasado año fue la de 7 a 9 años, con un total de 151 escolares concernidos. La siguiente franja de edad fue la de 4 a 6 años, con 148 escolares, y la siguiente, la de 13 a 17 años, con 122 chicos y chicas. También se contabilizaron 105 menores de diez a doce años en esta situación y 57 pequeños, de cero a tres años. Curiosamente, el número de chicos afectados de desprotección fue de 380 el pasado año, casi el doble que el de las chicas, que fueron 203.

San Román dio a conocer los resultados de la red de detección temprana de menores en desprotección tras asistir ayer en la Facultad de Psicología a la jornada sobre los programas Incredible Years (Años increíbles) ySafe Care (Cuidado seguro), que son análisis basados en la evidencia en los que toman parte los profesionales que trabajan en el sistema de protección a la infancia. Estos sistemas, según la concejala de Bienestar Social, “han demostrado su eficacia en otros contextos y países”.

En 2014, el Ayuntamiento de Donostia firmó un convenio con la Diputación y con la Universidad del País Vasco con el fin de ir aplicando estos programas. El denominado Safe Care trabaja con “familias negligentes” y menores de hasta cinco años y se especializa en aspectos como la salud, la seguridad y la relación entre adultos y niños. Consigue buenos resultados desde el punto de vista emocional, social y de la conducta, según la corporativa. Por su parte, el programa Incredible Years trabaja con grupos de padres y madres y sus respectivos hijos e hijas en sesiones semanales con el objetivo de reconducir el sistema familiar para lograr un desarrollo positivo a largo plazo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902