Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ordizia muestra su lado más solidaria con Siria

Hoy a las 18.00 horas el periodista Mikel Aramendi hablará sobre la guerra civil de Siria en Barrena

M. Aranburu - Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Representantes de la corporación municipal en la presentación.

Representantes de la corporación municipal en la presentación.

Galería Noticia

Representantes de la corporación municipal en la presentación.

ordizia- Los representantes de la corporación municipal de Ordizia han presentado la campaña de sensibilización que tendrá lugar en la localidad a lo largo de este mes, con motivo de la celebración del día internacional de las personas refugiadas que será el próximo lunes, 20 de junio. Dentro de la campaña se recogerá dinero para enviar medicinas a Siria, por lo que han animado a participar en las actividades y han dado a conocer la situación de algunos de los países que sufren situaciones de exilio. Una de las actividades organizadas ya se llevó a cabo donde Behija Oruc contó el testimonio de su familia que hace 24 años huyó de la guerra de los Balcanes y hoy en día vive en Ordizia.

Siendo conscientes de la realidad que están viviendo los refugiados, hoy el periodista Mikel Aramendi dará una charla sobre la guerra civil de Siria y de cómo escapar de la muerte. Será a las 18.00 horas en el palacio Barrena y aunque será en euskera habrá servicio de traducción simultánea. Según han avanzado, este será unos de los temas que tratarán: “En el año 2011 Siria tenía 23 millones de habitantes. Cinco años más tarde, hay más de 5 millones de sirios en el extranjero, más de 6 millones han tenido que escapar de sus casas dentro del país. No hemos hecho más que empezar la mayor destrucción humana del siglo XXI”.

El próximo lunes, por su parte, se llevará a cabo una recolecta de dinero para el pueblo de Siria a partir de las 18.00 en la puerta de Barrena. Con el dinero recaudado se comprarán antibióticos y después Hotz Legazpi y SOS Siria Urretxu-Zumarraga serán las que llevarán los antibióticos a los pueblos sirios. La colecta se llevará a cabo a lo largo del mes también en el centro Zuhaizti, en el centro de salud y en la entidad bancaria Caja Rural.

En la presentación han anunciado además que Ordizia dispone de dos viviendas totalmente preparadas y adecuadas para acoger a personas refugiadas si fueran demandadas y han querido recordar la actitud positiva que han demostrado los ordiziarras cuando hace ya dos décadas la localidad acogió a exiliados procedentes de Bosnia para comenzar una nueva vida.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902