Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gorka Mujika subdirector de la banda municipal de música de elgoibar

“La gente se va a sorprender mucho viendo a la banda de música de Elgoibar tocar piezas de AC/DC, Kortatu o Metallica”

Elgoibar acogerá la noche del próximo sábado un novedoso concierto de la banda local de música, que tocará piezas de grupos de rock como Ken-7, Gatibu, Scorpions o Metallica

Jabi Leon - Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Gorka Mujika, subdirector de la banda municipal de música de Elgoibar.

Gorka Mujika, subdirector de la banda municipal de música de Elgoibar.

Galería Noticia

Gorka Mujika, subdirector de la banda municipal de música de Elgoibar.

elgoibar- Tras haber dirigido a las bandas de música de Andoain y Durango, el elgoibartarra Gorka Mujika ejerce en la actualidad como profesor de percusión de la Musika Eskola de su localidad. Además, es miembro de la banda municipal de Bilbao y el subdirector de la banda de su pueblo;una agrupación con la que el próximo sábado afrontará un nuevo reto: ofrecer un concierto de rock y heavy con el acompañamiento de varios reconocidos músicos de Elgoibar. Mujika será el encargado de dirigir el espectáculo, que contará con la participación de unos 60 artistas. La cita será a las 22.30 horas en el parque cubierto de Maala.

¿Cómo surge la idea de ofrecer un concierto de música rock y heavy con la banda de música de Elgoibar?

-La idea surge en un contexto de modernización de las bandas de música, que en los últimos años han ido abriendo sus repertorios y desterrando la idea de que siempre ofrecen lo mismo. Conocíamos algunas experiencias realizadas en otros sitios y aquí, en Euskadi, tenemos claras referencias como los conciertos ofrecidos por Oskorri o Ken Zazpi con bandas u orquestas. En ese contexto, contactamos con músicos de Elgoibar, les planteamos la idea, se animaron a participar y tiramos para adelante.

¿Qué objetivos persiguen con esta actuación tan atípica?

-Por un lado, queremos ofrecer un concierto diferente, novedoso y con un repertorio poco habitual en el mundo de las bandas de música. Además, nos fusionaremos con una formación que, si bien a priori utiliza otro lenguaje musical, empasta formidablemente con la banda, obteniendo un resultado que va a sorprender. Por otro lado, queremos llegar a un público distinto y que habitualmente no acude a los conciertos tradicionales que ofrece la banda.

¿Cuántos artistas subirán el sábado al escenario de Maala?

-Unos 60. En el concierto tomaremos parte los 54 integrantes de la banda municipal y otros artistas locales como el cantante Ion Gurrutxaga, los guitarristas Patxi Zabaleta y Ander Mujika, el bajo Andoni Mujika, el batería Rubén Irigoien y Silvia Hernández, que estará en los teclados.

¿Cómo ha sido el proceso para preparar el concierto de rock?

-Bastante largo. Primero tuvimos que preparar las partituras y el material y a partir de ahí comenzamos los ensayos, que hemos intensificado el último mes con dos sesiones semanales a las que hemos acudido todos los músicos que tomaremos parte en el concierto del sábado.

¿Con qué se encontrarán quienes acudan al parque de Maala?

-Con un concierto atípico que se prolongará aproximadamente durante una hora y cuarto y que ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar con nueve conocidas piezas musicales de consagrados grupos. Estamos convencidos de que los espectadores se van a llevar una grata sorpresa con este concierto.

¿Qué canciones van a tocar?

-Hemos preparado temas de grupos vascos como Gatibu, Ken Zazpi o Kortatu y canciones de agrupaciones de renombre internacional como Metallica, Deep Purple, Scorpions, AC/DC o Blues Brothers. Estoy seguro de que el concierto no va a dejar indiferente a nadie. Además, para el tema de sonido y luces vamos a utilizar una potencia de 20.000 watios, por lo que la música se va a oir bien.

¿Cómo afrontan los integrantes de la banda municipal de Elgoibar el concierto del sábado?

-Sabemos que nos va a chocar salir del Herriko Antzokia para tocar en un parque y en un horario nocturno que no es el habitual pero, aún así, todos estamos con muchas ganas e ilusión de que llegue el sábado. La verdad es que el nivel musical de las personas que integran la banda de Elgoibar es muy grande y todo el mundo se ha implicado muchísimo con este proyecto. Por eso, afrontamos la cita con la lógica expectación que conlleva un evento novedoso pero también con la tranquilidad que da el acudir con los deberes hechos.

¿Tienen algún otro proyecto en mente para lo que queda de año?

-Sí, al margen de los conciertos habituales del Herriko Antzokia, en las próximas Navidades vamos a ofrecer un concierto bajo la dirección de Pascual Vilaplana, que es el actual director de la banda de Bilbao y un crack mundial. Será como ver a Guardiola dirigiendo un partido del Club Deportivo Elgoibar. Ese concierto se llevará a cabo en la parroquia, en el marco del programa conmemorativo de su 300º aniversario.

¿Qué le diría a los elgoibartarras?

-Que vengan al concierto del sábado porque no se van a arrepentir.

Gipuzkoando

Su txoko favorito de Gipuzkoa Elgoibar, que es el pueblo en el que he nacido y en el que vivo.

Un paisaje Me encantan las vistas de la Bahís de Txingudi que hay desde el alto de San Marcial.

Una fiesta o un evento Me quedo con dos: el día del txiki de las fiestas de Elgoibar y la feria de Gabon Zahar, también en Elgoibar.

Un monte Karakate, más que nada porque es el que veo en cuanto abro la ventana.

Una playa Suelo ir a la de Deba pero citaré La Concha porque es la más espectacular de Gipuzkoa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902