Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lasarte-Oria ya cuenta con su Nevera Solidaria

Quien lo desee puede dejar o coger alimentos del frigorífico, en Manuel Lekuona

Aitziber Muga - Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Representantes del proyecto y del Ayuntamiento, ayer en la presentación.

Representantes del proyecto y del Ayuntamiento, ayer en la presentación. (Txintxarri)

Galería Noticia

Representantes del proyecto y del Ayuntamiento, ayer en la presentación.

Lasarte-Oria- Lasarte-Oria se sumó ayer a la red Nevera Solidaria, al colocar un refrigerador en la entrada de la casa de cultura Manuel Lekuona. Se trata del noveno frigorífico que se instala en el Estado.

Cualquiera puede depositar comida y cualquiera puede cogerla. Quien desee dejar cualquier alimento que le haya sobrado debe tener en cuenta varias normas: la carne y los huevos deben ir siempre cocinados, los alimentos deben depositarse en recipientes transparentes en los que aparezca el día que fueron cocinados o su fecha de caducidad y las comidas no pueden estar más de media hora fuera de frigorífico para no romper la cadena de frío.

El objetivo principal del proyecto Nevera Solidaria no es otro “que luchar contra el despilfarro de comida poniendo a disposición de las personas alimentos que, para otros, suponen un excedente”, explican los impulsores de esta iniciativa.

En su opinión, “resulta inadmisible que, alrededor del 40% de los alimentos que se producen a nivel mundial, ni siquiera lleguen a comercializarse, bien por su aspecto, al no responder a la línea comercial que los consumidores exigen, o bien por la cercanía de su fecha de consumo preferente, pasando a llenar los contenedores de nuestros barrios”.

Tal y como aseguran, muchos de los alimentos desechados son perfectamente aprovechables.

Nevera Solidaria es un proyecto que nació en Galdakao (Bizkaia) tras muchos meses de trabajo por parte de la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao GBGE Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea, de la mano de Álvaro Saiz, su presidente y fundador. La primera Nevera Solidaria se colocó el 29 de abril de 2015 y en su primer mes de andadura constataron que se habían salvado de la basura cerca de 200 kilos de alimentos.

A este respecto, los responsables del proyecto recalcan que “este servicio no es exclusivo para las personas necesitadas”. “Queremos huir de etiquetas que no ayudan en modo alguno a la inclusión social, objetivo esencial de todo movimiento solidario”, concluyen.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902