Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Proyectos de Hondarribia e Irun obtienen fondos de la UE

Son cinco programas transfronterizos por valor de 17 millones;2,37 en la comarca

Xabier Sagarzazu - Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

irun- La convocatoria POCTEFA 2014-2020, de ayudas económicas de la UE para proyectos transfronterizos en materia de desarrollo sostenible entre España, Francia y Andorra, ha otorgado un total de 11,07 millones de euros a cinco iniciativas (cuyo presupuesto suma 17,04 millones de euros), dirigidas o participadas por entidades e instituciones públicas y privadas de Irun y Hondarribia. Cinco proyectos que supondrán, en el caso de estas dos ciudades, una inversión de 2,37 millones de euros, de los cuales 1,54 millones provendrán de estos fondos.

El presidente y vicepresidente de Bidasoa Activa, Miguel Ángel Páez y Juan María Altuna, junto a la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, y a Aitor Lizarza, de Mondragon Unibertsitatea (MU), que participan en algunos de los proyectos que han obtenido estos fondos, comparecieron ayer en Ficoba para dar cuenta del resultado de esta convocatoria europea de ayudas.

Irun y Hondarribia se presentaron a la convocatoria de POCTEFA como socios, a través de instituciones públicas y privadas (como empresas, asociaciones o centros de enseñanza), de un total de siete proyectos, valorados en 29,66 millones de euros (5 de ellos de impacto directo en la comarca). Estas siete iniciativas aspiraban a un 65% de financiación a través de estos fondos POCTEFA (lo que suponía 19,28 millones en global y 3,25 directos para Irun y Hondarribia).

importanteEl resultado final, con cinco proyectos valorados en 17,04 millones, con una ayuda europea de 11,07 millones, supondrá, según destacó el presidente de Bidasoa Activa, Miguel Ángel Páez, “un empuje importante para iniciativas transfronterizas que van a incidir en materias como el desarrollo y la innovación en las pymes, la formación y la creatividad, la movilidad o el impulso al patrimonio histórico y al turismo”.

Así, MU, Ayuntamiento de Irun y Bidasoa Activa son copartícipes del programa CONNECT Innovation Bai!, dirigido a fomentar el emprendizaje innovador y creativo y el Ayuntamiento de Irun participa también en Rutas Singulares, proyecto dirigido a potenciar el turismo a través de iniciativas artísticas y creativas;y en Ederbidea, proyecto en torno a la habilitación de recorridos ciclables que da continuidad a Circuldouce.

Por su parte, el Ayuntamiento de Hondarribia obtiene fondos para Creacity, proyecto que comparte con Iruñea y Baiona, y Servicios de Txingudi coparticipa en H2OGurea, para mejoras sobre inundabilidad y calidad del agua en distintas cuencas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902