Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El exdirector del puerto dice que “no se ha “robado ni falsificado nada”

Gregorio Irigoyen asegura que los sobrecostes del proyecto de la lonja están “justificados”

Javi Colmenero - Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El expresidente del puerto, Gregorio Irigoyen, ayer, en las Juntas.

El expresidente del puerto, Gregorio Irigoyen, ayer, en las Juntas.

Galería Noticia

El expresidente del puerto, Gregorio Irigoyen, ayer, en las Juntas.

Iraitz Astarloa

donostia- El exdirector del Puerto de Pasaia, Gregorio Irigoyen, declaró ayer que el proyecto de la nueva lonja costará “lo que tenía que costar” un plan de esa envergadura, teniendo en cuenta de que se trata de la segunda en movimiento de pescado del Estado, “por detrás de Vigo y delante de A Coruña”, y aseguró que “nadie ha robado dinero ni ha falsificado nada ni se ha regalado pasta al contratista”.

Irigoyen se expresó con esta contundencia en Juntas Generales, donde compareció para dar su “versión de lo ocurrido” en las supuestas irregularidades en las obras de la nueva lonja, que arrastran un sobrecoste de 5 millones de euros y que están siendo investigadas por la Fiscalía, ya que existen una serie de trabajos que se han realizado sin contar con un presupuesto ni un proyecto. Cabe recordar que el desfase en estas obras llevó al presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Ricardo Peña, a destituir a Irigoyen, debido a la “pérdida de confianza” que ha supuesto este hecho en sus relaciones.

El exdirector del puerto expuso que el sobrecoste del proyecto, que a día de hoy ronda los cinco millones de euros, está “justificado” por una serie de gastos imprevistos que “no podían contemplarse en el proyecto inicial”. Así, al contrario que lo que declaró la pasada semana el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Peña, quien cargólas tintas sobre el proyecto considerándolo “ampliamente mejorable”, Irigoyen consideró que estaba “bien hecho” y solo pueden achacarse a él “algunas carencias”.

Irigoyen asegura que el presidente del puerto, Ricardo Peña, no permitó regularizar las obras y “no quiso” informar de los sobrecostes

Cuestionado por todos los grupos junteros sobre por qué no se dio a conocer la situación de las obras al Consejo de Administración del puerto hasta diciembre de 2014, cuando ya en julio del año anterior se tenía conocimiento de los sobrecostes, Irigoyen lo achacó a que Peña “no quiso”, ya que “es el presidente de la Autoridad Portuaria el que hace los órdenes del día de los consejos de administración”.

En este sentido, señaló que en ese año y medio de tiempo intentó “buscar soluciones”, pero que Peña no le dejó. Explicó que tras la aprobación de un primer modificado por un importe de 1,5 millones de euros que se solicitó en julio de 2013, Puertos del Estado estaba dispuesto a habilitar el presupuesto necesario en el ejercicio de 2014 para hacer frente a los imprevistos que habían encarecido las obras de la lonja, tales como problemas en la cimentación, el tratamiento de tierras contaminadas por el agua salada o la adquisición de equipamiento y mobiliario para la lonja, entre otros.

Según Irigoyen, Peña impidió esta “legalización rápida” de la situación, argumentando que “ya había muchos presidentes imputados”. De esta forma, el expresidente lamentó que “en lugar de buscar soluciones, se ha tratado de buscar culpables, para tratar de quedar él -en referencia a Peña- exonerado”. Además, consideró que es un presidente de la Autoridad Portuaria “sin experiencia previa” y con “menos nivel del que debería tener un presidente”.

Por todo ello, consideró que de haberse regularizado la situación el coste final del proyecto hubiera sido “más barato” y la lonja “no estaría parada sino que se habría puesto en marcha hace un año”.

Finalmente y a modo de conclusión, el exdirector del puerto reflexionó que “el mayor defecto” en las obras de la lonja ha sido que “la tramitación y las obras propiamente dichas han llevado ritmos distintos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902