Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Condenado por variar los papeles de tráfico de la Familia Real

Un funcionario de Gipuzkoa anotó en el historial de Juan Carlos, que “fue el alma mater del golpe de Estado”

Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Un funcionario de la Dirección General de Tráfico de Gipuzkoa ha sido condenado a dos años de cárcel por hacer distintas anotaciones, algunas de ellas insultantes, en “los historiales de conductores de varios miembros de la Familia Real” y de la viuda del dictador Francisco Franco.

Según la sentencia del caso, el procesado, que durante el juicio se conformó con la solicitud de condena que hizo la Fiscalía, efectuó estas anotaciones el 28 de enero de 2010 y las borró ese mismo día. La resolución judicial aclara que el encausado disponía de una “clave de acceso personal y secreta” al sistema informático de Tráfico, con la que accedió al historial de Juan Carlos I, en el que anotó la frase: “Fue el alma mater del golpe de Estado”.

Asimismo, en el de Sofía de Grecia apostilló: “Suegra de Leticia (sic.) Ortiz”, y en el de Elena de Borbón y Grecia puso: “Primogénita de la Corona, nacida con retraso mental”. En la documentación de la infanta Cristina, el procesado escribió “El palacio de Pedralbes se le quedó pequeño y se mudó a una mansión victoriana”, mientras que en el del entonces príncipe de Asturias y actual rey de España puso: “Heredero al trono, casado con periodista divorciada”. Finalmente, en el expediente de Carmen Polo Franco escribió: “19751120 desde la fecha, viuda del generalísimo”.

El texto judicial aclara que “ninguna de estas actuaciones estuvo motivada por ningún trámite, ni autorizadas por los titulares, ni ordenadas por superiores jerárquicos”. Posteriormente, el 3 de junio de 2011, el imputado “borró los historiales de conductores y exámenes de la jefa de Sección de Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Gipuzkoa” y entre 2007 y junio de 2011 efectuó distintas consultas no autorizadas e “indebidas” en historiales de otros funcionarios de la Jefatura.

En la vista por estos hechos celebrada en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado reconoció los hechos y aceptó la petición de pena que hizo la Fiscalía, por lo que ahora ha sido condenado a dos años de cárcel como responsable de un delito contra la intimidad y a cuatro años y medio de inhabilitación absoluta. Además, deberá pagar una multa de 3.240 euros y 978,44 euros a la Dirección de Tráfico y otros 1.000 euros a las funcionarias afectadas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902