Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Colegios públicos piden más personal al Gobierno Vasco

Demandan refuerzo para las TIC, necesidades especiales, gestión y bibliotecas

Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Una veintena de centros escolares de Donostialdea expresaron ayer las dificultades que les suponen los recursos personales asignados por el Departamento de Educación para el próximo curso escolar, y reclamaron más puestos de trabajo para hacer frente a los desafíos de la escuela pública vasca.

En primer lugar, plantearon la adjudicación de una plaza de responsable de TIC en los distintos centros para conseguir digitalizarlos, tanto a nivel de gestión como pedagógico, tal y como pretende el propio Departamento de Educación. Así, esta persona podría realizar el seguimiento de las pizarras digitales, de los ordenadores, podría cuidar las aulas de informática, formar a los profesores, y otras muchas tareas, indicaron.

También destacaron la necesidad de apoyo y de un “equipo estable” para “atender las necesidades diversas y especiales”, pues en la actualidad el colectivo que se dedica a ello “es cada vez más reducido” por los “notables recortes”. Para fortalecer la inclusión, demandaron orientadores, logopedas, especialistas de apoyo educativo y HIPIs -proyectos de integración de alumnado inmigrante-.

Por otro lado, subrayaron la falta de personal para la gestión en todas las escuelas y pidieron administrativos para las escuelas de primaria y secundaria. También para aquellas de doce o menos unidades, en las que no se adjudica este puesto de trabajo. “En estos momentos la gestión de cada centro se realiza mediante aplicativos que no son nada intuitivos y todos los días tenemos que pasar manualmente los mismos datos hasta dos y tres veces”, criticaron.

En último lugar, explicaron que los recursos dedicados a las bibliotecas mediante el programa ACEX, de actividades complementarias y extraescolares del Gobierno Vasco, también han sido recortados por la finalización del programa. En total, 94 puestos a media jornada que vuelven a exigir para que “las imprescindibles bibliotecas escolares se mantengan”.

Estas peticiones fueron suscritas por Aiete Ikastetxea, Aitor Ikastola, Altza Herri Ikastetxea, Amara Berri, Amasorrain, Arantzazuko Ama, Astigarragako Herri Eskola, Katalin Erauso, Herrera Ikastetxea, Ibai Ikastola, Igeldo Herri Eskola, Ikasbide Ikastola, Intxaurrondo Hegoa, Intxaurrondo Ikastola, Jakintza Ikastola, Lauaizeta Ikastola, Mendiola, Orixe Ikastola, Zuhaizti y Zubieta. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902