Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

200 kilos menos con un baipás

Operan al hombre más obeso del Estado con una nueva técnica

Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Juan Manuel Heredia (c), un joven de 29 años vecino de Algeciras (Cádiz), es el hombre más obeso del Estado.

Juan Manuel Heredia (c), un joven de 29 años vecino de Algeciras (Cádiz), es el hombre más obeso del Estado. (EFE)

Galería Noticia

Juan Manuel Heredia (c), un joven de 29 años vecino de Algeciras (Cádiz), es el hombre más obeso del Estado.

Granada. El considerado como el hombre más obeso del Estado español, un joven de 29 años que este año ha llegado a pesar más de 300 kilos, se sometió ayer a un baipás gástrico de asa larga por laparoscopia en el hospital La Inmaculada de Granada, con instrumental e infraestructura especiales para poder adelgazar 200 kilos. Esta técnica permitirá que Juan Manuel Heredia, vecino de Algeciras (Cádiz), adelgace esos 200 kilos en un plazo aproximado de entre 18 y 24 meses.

La intervención se realizó en el centro laparoscópico del doctor Carlos Ballesta del citado hospital, especializado en estos tratamientos y con más de 3.000 enfermos operados anuales por laparoscopia, lo que le ha acreditado como referente en este campo en la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO).

El médico detalló que, a pesar de la dilatada trayectoria, las especiales características de Heredia conllevaron un esfuerzo mayor y el despliegue de una infraestructura especial para adaptarse a las condiciones físicas del paciente. El hospital se adaptó para su traslado, para lo que colocó una mesa especial para el quirófano que soportara su peso, una doble cama, un transporte en grúa e instrumental especial, ya que el material quirúrgico fue adaptado para obesos extremos.

El paciente padece apnea del sueño, diabetes, hipertensión incipiente, hepatitis grasa severa, dificultad respiratoria y, además, el sobrepeso ha deformado sus articulaciones. Todo ello ha limitado su calidad de vida, ya que ha mermado sus movimientos y le ha provocado ser dependiente para gestos cotidianos como levantarse o asearse.

El pasado mes de mayo y "por indicación expresa de su médico de cabecera", Juan Manuel Heredia se puso en manos del doctor Ballesta. Desde entonces y tras un tratamiento adecuado de obesidad, Heredia ha conseguido rebajar a 270 kilos su peso. "Se ha sometido ya a tratamientos y ha rebajado su peso, y será el paciente con más kilos que se someta a este tipo de intervención, que tiene como novedad que utiliza una técnica reversible porque se trata de un paciente muy joven", apuntó el cirujano.

Para abordar la intervención, el equipo médico utilizó un baipás de asa larga un procedimiento ideado por Ballesta, lo que permitirá al paciente adelgazar 200 kilos en un plazo aproximado de entre un año y medio y dos años.

La operación mixta reducirá la capacidad de comida que puede absorber el joven y además, modificará el circuito de su aparato digestivo, aunque sin cortes en el intestino para que se pueda revertir. "Se ha hecho un traje a medida de las características del paciente", resumió el doctor. Efe / E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902