Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un juez deniega acercar a un preso de ETA enfermo

Etxerat critica que se utilice “el mismo modelo de auto” usado para rechazar peticiones anteriores

Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- El preso de ETA Gorka Fraile, que cumple su condena en la prisión de Badajoz y sufre un cáncer de lengua desde marzo de 2015, no será trasladado a una cárcel cercana a su domicilio. Así lo anunció ayer la asociación de familiares de reclusos Etxerat la decisión de la Audiencia Nacional, a quien critica por impedir el acercamiento de un preso “gravemente enfermo” y por utilizar “el mismo modelo de auto que ya usó para denegar peticiones anteriores sin que haya una valoración sustancial que demuestre una resolución individualizada”.

El tribunal desestimó así el recurso de apelación presentado por los abogados de Fraile a la decisión de Instituciones Penitenciarias y del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que habían denegado su traslado en primera instancia. Los defensores del encarcelado elevaron entonces su queja, pero finalmente se han encontrado con un nuevo rechazo.

Voto particular No obstante, el juez Ramón Sáez Valcárcel emitió un voto particular discrepante a la resolución que, para Etxerat, “vuelve a poner el acento en el recluso como sujeto de derechos, en el derecho a cumplir la pena en una prisión cercana al domicilio familiar y en la falta de cobertura legal del alejamiento”. Del mismo modo, desde Etxerat censuran que “al tiempo que se exige a las presas y los presos políticos vascos peticiones y actitudes individualizadas, se les somete de manera sistemática y global a una política penitenciaria de excepción vulneradora de derechos”. - X. Garmendia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902