Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“En Euskadi gestionamos nuestras competencias mejor que el Estado”

Agirretxea reclama la transferencia de materias como Puertos para mejorar la situación de Pasaia

Subraya la implicación de la Diputación y Lakua en la regeneración

Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Agirretxea e Iparragirre, ayer en La Herrera, acompañados de otros cargos jeltzales como Markel Olano.

Agirretxea e Iparragirre, ayer en La Herrera, acompañados de otros cargos jeltzales como Markel Olano. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Agirretxea e Iparragirre, ayer en La Herrera, acompañados de otros cargos jeltzales como Markel Olano.

Donostia- El cabeza de lista del PNV al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, reclamó ayer en La Herrera la transferencia de la competencia de Puertos, ya que, a su entender, “en Euskadi gestionamos nuestras competencias mejor de lo que lo hace el Estado;por eso, si gestionáramos el puerto de Pasaia mejoraríamos”.

El candidato jeltzale recordó que este puerto, al estar incluido en la red del Estado, funciona con una legislación y normativa que, “en muchas ocasiones, perjudica a los intereses de nuestro país”.

En el acto electoral que tuvo lugar ayer por la tarde junto al diputado general del territorio, Markel Olano, entre otros, Agirretxea declaró que como la gestión de los puertos vascos “no es nuestra competencia, el PNV seguirá exigiendo la implicación del Estado en la parte que le corresponda y que colabore con nuestras instituciones para la regeneración de Pasaia y que lleve a cabo las reformas necesarias”.

De la misma manera, Agirretxea resaltó que no ve “a ningún partido del cuarteto español reivindicar la transferencia para Euskadi”, en referencia al PP, al PSOE, a Ciudadanos y a Unidos Podemos. Por esta razón, el aspirante jeltzale entendió que la prioridad de estos partidos no es Euskadi.

Joseba Agirretxea señaló que la regeneración de la bahía pasaitarra, cuyos primeros pasos ya están en marcha tras años de espera, no se limitará a la reforma urbanística, sino que irá enfocada a la mejora de la actividad económica y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Las actuaciones contempladas en este plan conllevan una inversión de 16 millones de euros, costeada a partes iguales por la Diputación y el Gobierno Vasco, lo que indica “un compromiso de financiación claro y pone en valor la necesidad de colaboración interinstitucional”.

Según Agirretxea, la regeneración integral de la bahía es un proceso “de enorme calado” para la zona que transcurre entre La Herrera y Trintxerpe. En este sentido, el candidato destacó que se plantea la compatibilización de usos tanto terciarios e industriales, con los portuarios.

Además del plan, Agirretxea subrayó la implicación de la Diputación. El diputado puso el foco en la disposición del Gobierno foral para apoyar obras y proyectos de “menor entidad” pero “una gran importancia cualitativa ya que redundan en la calidad de vida cotidiana de los y las pasaitarras”.

En esta línea, Agirretxea explicó que ya hay en marcha cerca de 30 obras con un presupuesto total de 1,7 millones de euros, entre los que incluyó ascensores urbanos, reurbanización de calles, reposición de tuberías, nuevos espacios deportivos, mejora de equipamientos culturales, aparcamientos públicos… que se están ejecutando en Pasaia, Errenteria y Lezo. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902