Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alba apuesta por mantener la caja única

La candidata dice compartir con el PNV que es mejor para Euskadi un “gobierno del cambio” que Rajoy

Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La candidata de Unidos Podemos por Gipuzkoa, Nagua Alba.

Nagua Alba (J.M.)

Galería Noticia

La candidata de Unidos Podemos por Gipuzkoa, Nagua Alba.

Donostia- La secretaria general de Podemos y cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa de Unidos Podemos, Nagua Alba, apostó por que se mantenga la caja única de la Seguridad Social, “pero bien gestionada”. “Las cuestión no es que la gestionen unos u otros, sino que se haga bien y que se garantice que las personas mayores van a seguir cobrando sus pensiones porque para eso llevan toda la vida trabajando”, aseguró.

En una entrevista concedida a ETB, Alba afirmó que todas las críticas que ha recibido la caja única “es porque se ha gestionado fatal y porque lo que ha hecho el PP ha sido robar de las pensiones y vaciar esa caja para pagar otras cosas”.

Por ello, abogó por “blindarla, protegerla y no gestionarla mal”. Además, señaló que, cuando el PP, pero también el PSOE, en su momento, hicieron las reformas laborales, “supuestamente para acabar con el problema del paro y para pagar la deuda, lo que hicieron fue abaratar el despido y precarizar el empleo”.

“Y eso lo que provoca es que la gente, al no tener empleos dignos y no cobrar salarios dignos, no pueda cotizar. Y si la gente no puede cotizar, no se pueden pagar las pensiones”, añadió.

Nagua Alba cree que, en una época en la que “se va de cita electoral a cita electoral”, es “normal que unas influyan en otras”. “Y, por supuesto, que esta campaña va a tener algo de preludio de las elecciones autonómicas. Más aún, puede suceder que las elecciones autonómicas se vean contaminadas, en cierto sentido, por lo que esté ocurriendo a nivel estatal”, apuntó.


“Marcha atrás” La líder de Podemos Euskadi aseveró que en la Comunidad Autónoma Vasca hay “riesgos de ir marcha atrás, como en sanidad o los recortes que está habiendo en Radio Euskadi y en Euskadi Irratia”. “Son avances que se han hecho y ahora corremos el riesgo de volver a atrás, como con el problema de la siderurgia vasca o el desempleo juvenil”, dijo.

A su juicio, en todas esas cuestiones “hacen falta políticas distintas y, en ese sentido, hace falta un Gobierno distinto que encarne esas políticas distintas”.

“Por otra parte, si nos vamos a la realidad estatal, yo creo estar de acuerdo con el PNV en que, para Euskadi es mejor un Gobierno de cambio que un Gobierno recentralizador de Rajoy, sin ninguna duda. Ahí podemos tener un objetivo común, que es que no vuelva a haber un Gobierno del PP”, indicó. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902