Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Replantear el problema

Responder al terrorismo indiscriminado con exclusiones de colectivos que en realidad repiten el rechazo que origina aquel solo alimenta la espiral que eterniza el enfrentamiento entre sociedades, religiones o culturas

Martes, 14 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La matanza en la discoteca Pulse de Orlando -al menos 50 muertos y 43 heridos ingresados, algunos en estado crítico- ya ha supuesto un dramático y posiblemente vano retorno al interesado debate que confronta la seguridad colectiva con los derechos y libertades individuales. Vano porque en realidad cuestionarlos no conseguirá aumentar la protección de la sociedad, como los reiterados ataques (Nueva York, Londres, Madrid, Boston, París...) demuestran, e interesado porque el pretendido medio, el recorte de derechos y libertades, se antoja en realidad parte de la espiral que eterniza el enfrentamiento entre sociedades, culturas y religiones, cuando no el fin mismo buscado por esa violencia. De hecho, tras el ataque más grave ocurrido en EEUU desde el 11-S, ya vuelven a surgir voces exigiendo limitar la libertad y los derechos a determinados colectivos, en este caso por razón de su religión musulmana, con el fin de prevenir o evitar atentados indiscriminados contra la población civil en los países occidentales como excusa. Sin embargo, ese debate obvia aspectos sustanciales del problema, no siendo el menos relevante de ellos que pretenda vehiculizar legalmente la misma discriminación, el mismo rechazo, a un colectivo determinado que al parecer habría impulsado a Omar Mateen a la radicalización ideológica por coincidir en ella -en su caso, la homofobia- con el Estado Islámico hasta provocar la consecuencia de su bárbara y deshumanizada acción del pasado domingo. Y un mismo problema planteado del mismo modo solo puede obtener un resultado idéntico. Pero, además, el mero hecho de que las autoridades no hayan logrado determinar aún con certeza absoluta el verdadero móvil de la matanza, o el de que Omar Mateen ya hubiese sido investigado con anterioridad, muestran que exacerbar la seguridad hasta el punto de que colisione con los derechos y libertades ni siquiera asegura la protección frente a quienes desprecian la vida ajena y hasta la propia y ya se hallan dentro de ese Occidente que se pretende fortificar. Ante el terrorismo indiscriminado únicamente valdrá la inteligencia en su doble acepción: la del análisis y conocimiento de quien lo impulsa como forma de prevenir sus actos y la del juicio suficiente para solventar las desigualdades, las discriminaciones, que utiliza como caldo de cultivo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902